Miércoles, 27 de Julio de 2005 15:06

Corduba 05/ Fuente Obejuna. 'La Junta de Andalucía tendría que hacer un esfuerzo para dotar a los centros de ordenadores suficientes para los estudiantes'

G.C. - R.A.
El director del Aula Virtual de la Universidad de Córdoba, Ángel Martínez Recio, ha impartido hoy en los seminarios Fons Mellaria una conferencia titulada 'El libro electrónico: una nueva dimensión para la enseñanza', en la que ha afirmado que "la Junta de Andalucía tendría que hacer un esfuerzo para dotar a los centros de ordenadores suficientes para los estudiantes".

El profesor Ángel Martínez admitió que "se requieren tantos medios para hacer una buena enseñanza virtual que, lógicamente, la Universidad tiene que ir aportando el mayor número de medios posibles, lo que ocurre es que por muchos medios que la Universidad aporte no serán suficientes".

Por ello, aunque Martínez reconoció que lo que la Junta está haciendo en los institutos hoy es "maravilloso, un ordenador por cada dos alumnos es muchísima inversión", insistió en que al igual que está haciendo un esfuerzo grande con los centros de primaria y secundaria, "tendría que hacer también algo parecido en la Universidad", reservando unas partidas especiales para ordenadores.

La conferencia del profesor Martínez se centró en la enseñanza virtual, de la que quiso destacar que "no es necesariamente a distancia, sino que es una enseñanza mediada por redes telemáticas que el profesor aprovecha para impartir su clase y a través de la red de Internet el docente y los alumnos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje".

Según Ángel Martínez, el aula virtual es un complemento de la clase presencial que está al servicio de la educación a distancia, además de ser "una nueva forma de enseñar que enlaza con el sistema educativo europeo, un sistema que busca competencias más generales".

El Aula Virtual de la UCO empezó hace dos años, por lo que su director dijo que es muy poco tiempo para hacer balance, ya que es algo que hay que valorar a medio y largo plazo. No obstante, afirmó que "en este momento hay unas 300 asignaturas, 200 profesores y 4.000 alumnos que ya están utilizando la plataforma".