Miércoles, 27 de Julio de 2005 15:08

Corduba 05/Lucena. Un experto explica con ejemplos prácticos la recuperación de espacios degradados

G.C. - R.A.
El profesor del curso "Recuperación de Espacios Naturales Degradados" Enrique Sancho explicó con diversos ejemplos prácticos como se pueden recuperar espacios naturales degradados utilizando medios físicos, químicos y biológicos.

Sancho indicó que lo primero que deben comprender los alumnos es que hay una enorme diversidad de espacios degradados a nuestro alrededor y que no sólo deben pensar en catástrofes como la del "Prestige", el reciente incendio de Guadalajara o el vertido de las minas de Aznalcóllar.

Así, el profesor explicó que, por ejemplo, construir al lado de un monumento histórico un edificio que rompa el conjunto también convierte a ese espacio en un lugar degradado, ya que por espacio degradado se entiende el que supone un empeoramiento de la situación anterior.

En cuanto a la recuperación de estos espacios desde el punto de vista biológico, Enrique Sancho habló de la degradación de tipo físico, químico y biológico centrándose en la recuperación de la zona afectada por el vertido tóxico de las minas de Aználcollar. En este caso, comenta Sancho y al tratarse de una situación catastrófica hubo que acometer el problema utilizando tecnologías físicas, químicas y biológicas.

El tratamiento de aguas es otro de los aspectos que conocerán en este curso los 55 alumnos que asisten al mismo. Enrique Sancho les explicará los tratamientos convencionales de depuración y potabilización de aguas, especialmente, la recuperación de aguas urbanas. Sobre esta cuestión, el responsable del curso resaltó que son instalaciones de bajo coste, muy interesantes de diseñar y que suponen un aprovechamiento social para el propio municipio.

Por otra parte, Enrique Sancho comentó que Córdoba, al contrario de lo que se pueda pensar, es un lugar bastante alterado en suelo y también en agua, si bien es una situación habitual en el ámbito mediterráneo. No quedan muy lejos los vertidos indiscriminados de alpechín a los ríos y acuíferos, recuerda Sancho quien apunta que en el aspecto de suelo hay una predesertificación en La Campiña, "pero no se sale de la media general de erosión".

En este sentido, el docente comenta que en España, teniendo muchas cosas interesantes, como que es el país de Europa con mayor masa forestal, quedan muchas cosas por hacer porque "somos de los que están en más peligro de pérdida de estos paisajes naturales".

Por último, Enrique Sancho hizo referencia a la legislación vigente en materia medio ambiental, sobre la que dijo que la Unión Europea es muy práctica en este sentido, pero el problema es que no llega a todos los países por igual. Según el profesor, los plazos para la aplicación de normativas no se aplican muchas veces y se establecen moratorias que los alargan en el tiempo. Aún así, Sancho reconoce que cada vez hay una mayor concienciación y eso se tiene que notar a medio y largo plazo.