Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Lunes, 16 de Julio de 2018 08:19

La Noche de los Investigadores regresa el 28 de septiembre con 75 actividades y 349 participantes

UCC+i
Califica este artículo
(1 voto)
Imagen de la Feria de los Ingenios durante la edicin de 2017. Imagen de la Feria de los Ingenios durante la edicin de 2017.

Un total de 54 grupos de investigacin de la Universidad de Crdoba participarn en un evento repleto de ciencia que se desarrollar en 25 escenarios distintos

La Noche Europea de los Investigadores regresa como cada ao el ltimo viernes de septiembre, y lo hace cargada con un extenso programa de 75 actividades cientficas repartidas por toda la ciudad en ms de 25 escenarios distintos. El objetivo: promover el acercamiento a la ciencia sin protocolos ni barreras y poner rostro a la comunidad investigadora que trabaja diariamente en Crdoba para hacer avanzar el conocimiento.

Se trata del programa ms ambicioso hasta la fecha. Este ao contar con la participacin de 54 grupos de investigacin de la Universidad de Crdoba y 349 investigadores -191 mujeres y 158 hombres- de los cuales 10 provienen del Jardn Botnico y 4 del IESA-CSIC, lo que supone un rcord de participacin desde que La Noche comenzara a celebrarse hace seis aos.
Aunque los actos centrales del evento se desarrollarn el 28 de septiembre, durante los das previos tendrn lugar una serie de actividades complementarias. De esta forma, se celebrarn talleres cientficos en 16 centros escolares de la provincia que sern impartidos por varios grupos de investigacin de la institucin universitaria. Tambin de forma previa, el Jardn Botnico de Crdoba realizar el 25 de septiembre una jornada de puertas abierta. Adems, la Filmoteca de Andaluca, paralelamente, realizar un ciclo de cine en el que se proyectarn pelculas de ciencia ficcin ambientadas en el espacio.
El da 28 de septiembre, la Noche arrancar desde bien temprano. A las 10:00, el Jardn Botnico de Crdoba acoger en sus instalaciones una Feria de Pequeos Grandes Investigadores, en las que escolares de entre 5 y 18 aos de 11 centros educativos expondrn 15 proyectos cientficos que han estado trabajando durante los meses previos.
Posteriormente, a las 19:00 dar comienzo una de las actividades clsicas de La Noche. La Feria de los Ingenios se celebrar, como novedad, en los jardines del Rectorado de la Universidad de Crdoba. 25 equipos de investigacin, ubicados en distintos stands, mostrarn su trabajo de manera prctica en una feria cientfica abierta a todo tipo de pblico hasta las 24:00 horas y en la que se podr jugar y experimentar con casi todo. Justo al lado, a las 20:30, el Saln de Actos del Rectorado acoger la Gala Central de la Noche, un evento en el que cuatro doctorandas y un doctorando se disputarn la final del certamen de monlogos cientficos Cuntame tu tesis y qu ser dirigido por Enrique y Lumi, youtubers y presentadores del programa PDI Ciencia, un canal de divulgacin cientfica presentado por personas con discapacidad intelectual.
El conocimiento cientfico tambin se trasladar a algunos bares y establecimientos del centro de la ciudad mediante la actividad Bocados de Ciencia. El restaurante El Astronauta, el Caf Mlaga, el Boh Bar y la tienda Comics Stop se convertirn en espacios de tertulia y divulgacin en los que se tratarn algunos temas relacionados con el cine o la astrofsica y se realizar una cata dirigida de vinagres Montilla-Moriles de la mano de la asociacin Vinavin.
Por ltimo, volver a celebrarse otra de las actividades ms genuinas de la noche. De 21:00 a 22:00 se desarrollarn un total de 19 microencuentros cientficos para grupos reducidos con distintos grupos de investigacin para los cuales es necesario inscribirse previamente. Dos de ellos tendrn lugar en la librera Repblica de las Letras, otros dos en el Molino de Martos y el Molino de San Antonio y 15 en diferentes Patios cordobeses de San Basilio, el Centro y la Axerqua, un enclave singular entre geranios y gitanillas para poner el colofn a un intenso da marcado por la Ciencia.
Las inscripciones podrn realizarse a travs de esta pgina web, en la que tambin se podr encontrar informacin sobre todo el programa que compone el evento y el contenido de las distintas actividades.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgacin cientfica promovido por la Comisin Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultneamente en ms de 250 ciudades europeas desde 2005. En Andaluca est coordinado por la Fundacin Descubre, con la participacin de 13 instituciones cientficas de las 8 provincias.