Viernes, 14 de Septiembre de 2018 10:36

La Universidad de Córdoba acoge la reunión de evaluación del proyecto europeo COSMIC

UCC+i
Integrantes del proyecto COSMIC en la puerta del Rectorado. Integrantes del proyecto COSMIC en la puerta del Rectorado.

La Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea ha valorado los dos primeros años de este proyecto en el que participa el Profesor Rafael Luque del Departamento de Química Orgánica

Entre los días 10 y 13 de septiembre el equipo de COSMIC, proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, ha celebrado la reunión que marca el ecuador de su andadura en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

El objetivo de la reunión de “Revisión de Medio Término” es la evaluación, por parte de la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea (REA) de los avances conseguidos por el proyecto en sus primeros 24 meses de vida. Para ello, los 15 investigadores que han participado en la primera etapa del proyecto como representantes de las instituciones europeas beneficiarias y asociadas han trabajado durante tres días junto con la representante de REA, Maria Vili.
El objetivo de COSMIC (Red Europea de Formación para Sonicación Continua y Reactores de Microondas) pasa por desarrollar tecnologías competitivas utilizando fuentes de energía alternativas como el ultrasonido localizado y las microondas. Mediante la apuesta por procesos intensificados, donde las tecnologías continuas usan fuentes de energía alternativas, COSMIC pretende convertirse en un instrumento clave para capacitar a las industrias europeas de química fina y productos farmacéuticos con el fin de que estas sean altamente competitivas en el mercado mundial.
De ahí que el equipo de investigación de la primera etapa, en el que el profesor Rafael Luque representa a la Universidad de Córdoba, haya defendido sus avances científicos en este campo y el nivel de capacitación adquirido en estos dos primeros años.
Por último, el coordinador general, Tom Van Gerven, presentó un informe detallado sobre los diferentes aspectos del proyecto ante Maria Vili, quien concluyó la cita con una respuesta positiva, animando al equipo para que el rendimiento conseguido hasta ahora se mantenga hasta el final del proyecto.