Martes, 18 de Diciembre de 2018 17:16

Los equipos de nanoquímica de la UCO buscan líneas de trabajo comunes en el primer encuentro IUNAN

UCC+i
De izquierda a derecha Enrique Quesada, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Mª Paz Aguilar, decana de la Facultad de Ciencias; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Villamandos, Mercedes Sánchez, del Comité Organizador y Francisco J. Romero, director del IUNAN. De izquierda a derecha Enrique Quesada, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Mª Paz Aguilar, decana de la Facultad de Ciencias; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Villamandos, Mercedes Sánchez, del Comité Organizador y Francisco J. Romero, director del IUNAN.

Más de 80 personas han participado hoy en la primera reunión del Instituto Universitario de Nanoquímica (IUNAN) de la Universidad de Córdoba dirigida específicamente al establecimiento de sinergias entre los diferentes equipos científicos que integran el centro de investigación. El Salón de Actos del Rectorado de la UCO ha acogido la sesión que tenía como objetivo prioritario la búsqueda de redes de colaboración interna entre los diferentes grupos que integran el IUNAN y la necesidad de interrelación con la comunidad científica de la universidad.

El director del IUNAN, Francisco José Romero – Salguero ha inaugirado la reunión con la presentación de la Memoria IUNAN 2015 – 2017 en la que se recogen los datos cuantitativos y cualitativos de la actividad del instituto en ese trienio. Más de 400 artículos científicos publicados, jornadas de formación, mejora del equipamiento y la solicitud de la acreditación como ‘Unidad de Excelencia María Maeztu’ completan este ciclo de tres años.

La inauguración, presidida por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias, Mª Paz Aguilar Caballos; el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga y Mercedes Sánchez, representante del comité organizador.

La decana de la Facultad de Ciencias ha incidido en la necesidad de consolidar la estructura del instituto, mientras que la representante del comité organizador ha puesto el énfasis en la razón de ser de la reunión: la creación de un foro adecuado en el que facilitar las sinergias.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial ha resaltado el papel del IUNAN “como ejemplo para crear más institutos de investigación en la UCO”. José Carlos Gómez Villamandos, por su parte, lo ha considerado como una herramienta importante de la actividad investigadora, sobre todo si genera sinergias con el resto de la comunidad y de la sociedad.

La puesta en marcha de esta reunión se encuadra dentro de los objetivos principales del IUNAN, que giran en torno a la creación de conocimiento mediante la investigación básica y al desarrollo y transferencia de este conocimiento a través de la innovación en los diferentes ámbitos en los que la nanoquímica incide. La pluralidad de ámbitos en los que la nanoquímica incide quedan reflejado en las líneas de investigación que el Instituto aúna: salud, agroalimentación, energía, medioambiente o ingeniería civil entre otras.

Los tres bloques diferenciados de esta reunión coinciden con las tres líneas de investigación del instituto, que tratan de abordar las principales temáticas de actualidad social en las que los resultados de la investigación en nanoquímica están siendo determinantes. Los avances en materiales para el almacenamiento energético que funcionen en la línea de las energías renovables y en pos de la sostenibilidad medioambiental, la valorización de la biomasa o la búsqueda de catalizadores estables y sostenibles han sido algunos de los temas abordados durante el desarrollo de la reunión.

A partir de esta jornada, que se encuadra dentro del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación de la UCO, la sinergia entre los 15 grupos de Investigación que conforman el IUNAN se verán reforzadas y las redes de colaboración permitirán obtener un rendimiento superior al realizado por separado, lo que se traducirá en beneficios para la sociedad.