Jueves, 31 de Mayo de 2007 13:33

El Consejo Social de la UCO propone incrementar en el IPC el precio de las enseñanzas para el curso 2007- 08. Córdoba acogerá las jornadas que anualmene celebran a nivel nacional estos órganos colegiados.

G.C. - C.M.
El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha ratificado ayer tarde, en el transcurso de una sesión extraordinaria celebrada en el Salón de Columnas del Rectorado, la resolución de la Comisión de Valoración de los Premios de la Transferencia del Conocimiento del Consejo Social de la Universidad
de Córdoba. I Edición. Convocatoria 2006/2007, en sus distintas modalidades:

Modalidad: Universidad-Sociedad:

Título: "Procedimiento de producción de Biodiesel mediante el uso de Lipasa Pancreática de cerdo como Biocatalizador Enzimático".
- Presentado por: Diego Luna Martínez

Modalidad: Universidad-Empresa: Ex aequo a:

Título: "Progreso en Anestesiología y Bienestar Animal".
- Presentado por: Rafael J. Gómez Villamandos
Título: "Aprovechamiento de residuos de la agricultura de la vid (sarmientos y hojas) del olivo (hojas y ramas) y de las industrias derivadas: vino (hollejos, semillas, raspón y lías) y aceite (alperujo) para la obtención de fenoles y otros compuestos de alto valor añadido. Uso de energías auxiliares como ultrasonidos, microondas o presión y temperaturas altas (líquidos sobrecalentados) para acelerar y automatizar los procesos de extracción.
- Presentado por: Mª Dolores Luque de Castro

Modalidad: Empresas y/o entidades que contraten servicios a la Universidad:

"Empresas y Entidades UCO 21. Red amiga de la Universidad de Córdoba."

El Consejo acordó también elevar una propuesta al Consejo Andaluz de Universidades para la creación, en su seno, de una comisión sobre tasas y precios públicos para los estudios universitarios, compuesta por miembros de Consejos Sociales y miembros de la estructura económico-administrativa de las Universidades junto a un representante de la Dirección General de Universidades. Su función sería la de establecer un modelo de crecimiento anual de tasas y precios públicos, acorde con el modelo de financiación y con los principios de distribución equitativa que deben poseer dichos precios. Dicha Comisión definiría también los sistemas de información de los que se deberá disponer para la toma de decisiones en esta materia y designaría el órgano responsable de facilitar esta información a quienes tengan que tomar dichas decisiones.

Asimismo, para el curso 2007/2008, y considerando que aún no se ha constituido dicha Comisión, se propone incrementar los precios oficiales establecidos para el curso 2006-2007 de acuerdo con la tasa de variación interanual del Índice de Precios al Consumo, desde el 30 de abril de 2006 al 30 de abril de 2007, para el conjunto de las enseñanza de grado, tanto si están organizadas en cursos como en créditos. Por lo que se refiere a las enseñanzas de postgrado se propone incrementar sus precios en la misma proporción, recomendando que se vaya produciendo un acercamiento gradual a sus costes reales. Todo ello de acuerdo con lo que regule en esta materia la Conferencia General de Política Universitaria.

Por último se acordó aceptar la petición de la Conferencia de Presidentes de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas para la celebración en Córdoba de las próximas jornadas de presidentes y secretarios de los Consejos Sociales en el próximo mes de noviembre.

Estas jornadas se celebran cada año en un lugar de España, y a ellas acuden miembros de los Consejos Sociales de todas las Universidad Públicas Españolas. Será una magnifica oportunidad para seguir avanzando en el papel de los consejos Sociales deben tener en el acercamiento de las Universidades a la sociedad y al mundo productivo en particular.