Jueves, 19 de Julio de 2007 14:31

Corduba 07. Fons Mellaria. La participación pública en el desarrollo del Guadiato es vital para su consecución

G.C. - R.A.
María Victoria Gil, de la Cátedra de Medio Ambiente de ENRESA y la Universidad de Córdoba (UCO) ha señalado hoy en el curso Perspectiva para el Desarrollo Rural Sostenible: Modelos para actuar en el contexto local, que se está llevando a cabo del 16 al 20 de julio de 2007 en los Seminarios Fons Mellaria de Fuente Obejuna, que "la participación de la población del Guadiato en lograr un desarrollo rural sostenible es vital para su consecución, porque su implicación pesa más de lo que somos conscientes; ya que el estilo y el diseño del desarrollo de una comarca lo hace su propia gente, que es la que conoce sus necesidades y potencialidades".

En este sentido, Gil hizo hincapié en que "la comarca del Guadiato se caracteriza por ser una zona con potencialidades exageradas de patrimonio histórico, industrial y natural al que no le falta nada para tener un desarrollo hacia el futuro". No obstante, considera que el principal problema existente en la comarca es que "aún no creen en sus capacidades, en su fuerza y en que tienen muchas cosas de las que echar mano para su desarrollo". Para ello, María Victoria Gil insiste en que la población del Guadiato debe luchar por una identidad de comarca y tiene que sentir el apoyo de las administraciones y de las diferentes instituciones, porque "sin un acuerdo entre los diferentes ayuntamientos de la zona, la gente por sí misma no podrá hacer nada".

Asimismo, la ponente recordó que "existen buenas perspectivas para el futuro de la zona, ya que hace no muchos años existía esa identidad de comarca a través de la minería del carbón y un acuerdo entre instituciones y entre los municipios". Además, puntualizó que "estamos en esa vía y es en esta línea hacia donde deben caminar todas las administraciones junto a la población".

Por otro lado, María Victoria Gil reiteró que "aunque no haya aún coherencia en la temática, sí que hay intencionalidad para salir adelante pero es necesario un periodo de adaptación al que hay que sumar la participación de la población".
Por último, Gil matizó que para llevar a buen término los proyectos de desarrollo rural es vital una participación que parte de una cuestión fundamental la información; porque ante un proyecto de desarrollo es necesario conseguir el apoyo de la población, mediante una información clara de los pros y contras de las apuestas, no llegar, informar, contar y darlas como hechas sino escuchando a la gente a través de la participación pública, que es un proceso lento que la Mancomunidad del Guadiato ya ha empezado a practicar.