Jueves, 19 de Julio de 2007 14:34

Corduba 07. Fons Mellaria. Los trabajadores que desarrollan su vida laboral en oficinas pasarán un 70% del tiempo, sentados en una silla

G.C. - R.A.
Elías Velasco, miembro de la Unidad Técnica de la Universidad de Córdoba y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), ha señalado hoy en el curso de Prevención de Riesgos Laborales: Problemas Psicosociológicos y Ergonómicos Derivados del Puesto de Trabajo. Métodos de Evaluación, que se lleva a cabo en los Seminarios Fons Mellaria de Fuente Obejuna, que los trabajadores que desarrollan su vida laboral en oficinas o en la administración "pasarán un 70% de ese tiempo sentados en una silla". En esta línea, apuntó la necesidad de corregir las malas posturas que se originan en el puesto de trabajo, debido a que "el 22% de las bajas laborales que se producen en España en trabajos administrativos o de oficina se deben a patologías relacionadas con las malas posturas que adoptan los propios trabajadores".
Para ello, Velasco hace hincapié en la necesidad de tener una "silla adecuada junto a un entorno de trabajo ergonómicamente diseñado, en cuanto al espacio, la mesa, su altura, la ubicación, etcétera; para paliar las patologías que pueden generarse elementos posturales". Por norma general, asegura el ponente "las sillas de los puestos de trabajo son adecuadas, aunque aún se siguen detectando asientos que incumplen ciertos aspectos técnicos que hace que el cuerpo acabe encorvándose o echándose hacia atrás y, por ende, aparezcan patologías relacionadas con estas situaciones".
Por otro lado, Elías Velasco también abordó durante la jornada los riesgos laborales que se presentan en los usuarios de Pantallas de Visualización de Datos (PVD) que también son patologías de espaldas generadas por malas posturas, seguidas de dolores lumbares y cervicales; a lo que se suma, como riesgo característico de los trabajadores expuestos a PVD, la fatiga visual presentada en forma de picores, lagrimeo o cansancio.