Jueves, 19 de Julio de 2007 14:48

Corduba 07.- Francisco Galvache alerta de otras amenazas más importantes que terrorismo yihadista

G.C. - R.A.
Los desequilibrios territoriales, los flujos migratorios descontrolados y los conflictos locales de carácter étnico o religioso suponen una amenaza quizá más importante que el terrorismo yihadista, según el profesor de la Universidad CEU San Pablo y ex-director de Gabinete de la Secretaría de Estad
o del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Francisco Galvache, que ha participado hoy en curso de Corduba "El fin de la Guerra Fría y el salvaje mundo". La crisis centroafricana, que ha originado miles de víctimas "ante la impasibilidad del planeta" o las catástrofes medioambientales a consecuencia del cambio climático, son algunos de estos nuevos focos de tensión a los que ha hecho referencia en su intervención.

Galvache ha apuntado que la implosión de la Unión Soviética y la desaparición de un escenario geopolítico bipolar que drenaba la tensiones provocadas por los conflictos regionales ha dado paso "a una caja de pandora, con el brote de nuevas amenazas y la creación de una multculturalidad asimétrica generadora de otro tipo de conflictos a los que deben adaptarse los estados y sus sistemas de seguridad".

El ex representante del CNI ha señalado que el 11 de Septiembre marcó un punto de inflexión en la organización de los sistemas de defensa. La cooperación y la coordinación interinstitucional e internacional son, a juicio de Galvache, esenciales para dar respuesta a estas nuevas amenazas. En España, desde 2002, fecha en que se aprobó la Ley Reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, se inició un proceso que tiene como columna vertebral dar eficacacia al concepto de "comunidad de inteligencia". "El aislamiento de esfuerzos del pasado -ha afirmado- es irrepetible sólo desde la coordinación de las respuestas se puede hacer frente a un mundo más arriesgado y más imprevisible".