Martes, 24 de Julio de 2007 13:52

Corduba 07. Lucena. Experto defiende la cultura preventiva como vía para reducir la accidentabilidad laboral

G.C. - R.A.
El jefe del Servicio de Prevención de Riesgos y Formación de la Universidad de Córdoba, Bernardo Badajoz Urbano, aseguró hoy en los Seminarios Universitarios de Lucena que la cultura preventiva es vital para reducir la accidentabilidad laboral.

Badajoz, que participa en el curso "Prevención de Riesgos Laborales y Emergencias en Centros Docentes" que se imparte en la segunda semana de los seminarios lucentinos, señaló que "hay que dar formación e información al trabajador a todos los niveles".

Para el responsable del Servicio de Prevención de Riesgos y Formación de la UCO, el problema es que, hasta hace poco, se hacía una prevención meramente formal y los empresarios se conformaban con tener la evaluación de riesgos para evitar sanciones en caso de una inspección.

Por ello, Badajoz insiste en la importancia de que la prevención se integre a todos los niveles en la empresa y que se cumpla la extensa y exhaustiva legislación sobre prevención de riesgos laborales existente en España, que es reconocida internacionalmente.

Sobre esta normativa, así como de los planes de emergencia y autoprotección, los riesgos propios de seguridad e higiene en los centros docentes, se están informando los alumnos que participan en el curso en el que hoy ha participado Badajoz, quien indica que la prevención ya se está convirtiendo en una salida profesional y que más tarde o más temprano tendrá su propia titulación en la universidad, en donde ya se imparte un Máster de Prevención de Riesgos Laborales.

Los treinta alumnos del curso no sólo recibirán formación teórica, sino que tendrán la oportunidad de practicar los conocimientos adquiridos en una visita al parque del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Lucena, en donde participarán en un simulacro de incendio.