Miércoles, 25 de Julio de 2007 13:20

Corduba 07. Fons Mellaria. El desprendimiento de retina es el cuadro más frecuente de la miopía maligna

G.C. - R.A.
El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba (UCO), Evelio Luque, ha señalado hoy en el curso Consecuencias Psicosociales de las patologías congénitas y hereditarias durante la etapa de desarrollo y crecimiento, que se desarrolla hasta el próximo viernes 27 de julio en el marco de la segunda semana de la XIX Edición de los Seminarios Fons Mellaria de Fuente Obejuna, que el desprendimiento de retina es el cuadro más frecuente de la miopía maligna o grave.
En este sentido, Luque insistió en que el desprendimiento de retina es la complicación más frecuente que presenta la miopía maligna y se origina cuando se al alcanzar muchas dioptrías, porque el ojo se abomba mucho y la retina al no poder seguir a las otras capas del ojo se desprende. En este punto, el profesor indica que "este tipo de cuadro, al estar formada la retina por neuronas, es urgente porque si no se repara conduce a la ceguera definitiva".
Por otro lado, Evelio Luque puso de manifiesto que la miopía, un problema ocular de tipo hereditario, es un cuadro patológico bastante común y frecuente que debe ser tratado "porque la persona no ve bien; aunque hay veces que es preferible forzar la vista para que la miopía no aumente, el ojo no se acostumbre y la consecuencia posterior sea más complicada".
Por último, durante el día de hoy los alumnos del curso Consecuencias Psicosociales de las patologías congénitas y hereditarias durante la etapa de desarrollo y crecimiento también han podido conocer algunos problemas tipo respiratorio como el atragantamiento, "muy frecuente en el niño y con una solución relativamente fácil a través de una maniobra que es conveniente conocer para saber cómo sacar el objeto extraño en las vías respiratorias; puesto que si no se hace se produciría la muerte en el niño". En este punto, Luque hizo hincapié en que "normalmente la gente, de forma errónea, tiende a reaccionar dando golpes en la espalda, con lo que el objeto cae hacia abajo; por lo que lo que lo correcto es presionar la parte alta del abdomen para generar una presión pulmonar que haga que el aire expulse el objeto que genera el atragantamiento".