Lunes, 17 de Septiembre de 2007 18:55

La UCO analiza los resultados de sus experiencias piloto para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

G.C. - C.M.
130 personas, en su mayor parte profesores de los distintos centros universitarios cordobeses, asisten desde esta mañana a las II Jornadas de experiencias piloto para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Córdoba que se celebran en el salón de actos de la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales continuando el espíritu y aceptación de las primeras, celebradas en la Escuela Politécnica Superior.

En palabras del decano del Centro, Miguel Agudo, y de la Vicerrectora para el Espacio Europeo de la UCO, Julia Angulo, se trata de poner en común las experiencias adquiridas en los distintos centros del campus con el objetivo de analizarlas, asimilar los aciertos y corregir los errores con el fin de seguir avanzando en la implantación del nuevo sistema de enseñanza que, en palabras de la vicerrectora, "supone, sobre todo, un cambio de mentalidad tanto para los profesores como para los alumnos".

En este sentido la profesora Angulo se refirió a las diversas iniciativas puestas en marcha por la Universidad cordobesa, especialmente en el terreno de la formación de los docentes, mientras que por su parte el rector José Manuel Roldán y el director general de Universidades, Francisco Trigueros - quien desarrolló la ponencia inaugural sobre " Las nuevas titulaciones y el EEES en la comunidad autónoma andaluza"- valoraron estas experiencias como muy valiosas porque sobre ellas se procederá a la inminente adaptación de los planes de estudios de las distintas titulaciones. El rector cordobés subrayó, además, el papel destacado que Córdoba ha jugado dentro del grupo de universidades encargado de dinamizar todo el proceso hacia la convergencia educativa europea, que ha servido para que el campus cordobés sea uno de los más sensibilizados ante los cambios que se avecinan.

El programa del encuentro integra una treintena de comunicaciones sobre los más variados aspectos y las jornadas se prolongarán hasta mañana día 18. La difusión de las buenas prácticas adquiridas en estas experiencias piloto, la divulgación de las bases del proceso de convergencia, la información sobre su desarrollo, el análisis de las consecuencias de la adaptación al ECTS y la utilización de distintas metodologías docentes y de las nuevas tecnologías, tanto por lo que se refiere a la docencia de asignaturas como a otros tipos de actividades, son algunas de sus temáticas.