Viernes, 14 de Diciembre de 2007 18:51

Seis municipios andaluces participarán en el proyecto de Televisión Interactiva Municipal del grupo EATCO de la Universidad de Córdoba y Fundación Red Especial

G.C. - C.M.

Seis municipios de tres provincias andaluzas, Córdoba, Granada y Sevilla, participarán, a principios de 2008, en una experiencia piloto para crear una plataforma de Televisión Interactiva Municipal por Internet (IPTVMunicipal) que convertirá al usuario de simple telespectador a autor y guionista de los programas, al poder interactuar con el sistema. Formarán parte del proyecto piloto, el municipio de Córdoba Capital, Cabra y Montoro, entre otros.

El objetivo del proyecto, desarrollado por el grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba (UCO) en coordinación con Fundación Red Especial España (FREE) y las diputaciones de Córdoba y Granada, es crear contenidos digitales para la realización de programas de ocio, entretenimiento y cultura a las que el usuario podrá acceder a través de cualquier tipo de sistema de distribución, como móvil, pda o ordenador.

Con la IPTVMunicipal el espectador podrá interaccionar con programas, películas o anuncios a través de "hiperlinks" o zonas de pulsación que le permitirán pedir más información sobre objetos y personas de un escenario o fotograma de la TV. Además, el usuario podrá enviar y recibir un correo electrónico o un mensaje de texto de sus amigos o su familia.

La IPTVMunicipal dará la posibilidad de participar en los programas a personas discapacitadas o en situación de dependencia, como niños o mayores. Sus contenidos, todos libres, podrán adaptarse a las necesidades especiales de cualquier tipo de participante, favoreciendo la inclusión de todo ciudadano. Grupos marginados o desfavorecidos podrán acceder a la IPTVMunicipal, disfrutando no sólo de sus contenidos de ocio y entretenimiento, sino de la comunidad virtual que crea, de los programas culturales y los contenidos educativos.

De esta manera a través de la televisión, el interfaz más simple, se trata de hacer que las personas "no conectadas" utilicen las tecnologías emergentes de Internet de una forma sencilla.

La experiencia piloto

Para el desarrollo del proyecto piloto, que comenzará a principios de 2008, se implantará una plataforma IPTV de banda ancha (XynapX) en los seis municipios andaluces seleccionados y la infraestructura necesaria para la emisión y retransmisión por Internet de programas para la TV Interactiva, videojuegos en red y video-anuncios interactivos.

La plataforma IPTV XynapX es la primera plataforma de podcasting y videostreaming en software libre del mundo. Permitirá la emisión en línea de programas TV y la presentación "a la carta", por medio de videostreaming, de canales temáticos de TV interactiva.

Todos los contenidos de la IPTVMunicipal serán libres. EATCO y FREE retransmitirán a través de esta plataforma todos sus cursos y contenidos
digitales con licencia Creative Commons para garantizar el acceso a todo ciudadano.

A lo largo de la experiencia piloto se diseñará y producirá, por ejemplo, un concurso que tendrá lugar en escenarios virtuales siempre distintos. Los participantes podrán buscar las respuestas a las preguntas navegando en Internet o consultándolas con sus compañeros a través de una mensajería instantánea. Un programa de cocina interactivo dará la posibilidad al telespectador de pedir que se la envíe una receta por correo electrónico o bien de verla en cualquier momento y descargarla en el portal de su Televisión Municipal. Los espectadores podrán participar en un programa de flamenco que se adaptará a sus gustos o, a través de un programa de salud, podrán hacer preguntas on-line al médico o enviarle por Internet los resultados de sus analíticas y chequeos para que los analice.

La herramienta IPTVMunicipal puede crear escenarios virtuales en tiempo real, de forma que se podrá convertir una película o vídeo en un escenario interactivo, pudiendo el usuario parar la transmisión de la película y pedir información sobre los protagra on-line.

El proyecto

El grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Red Especial España (FREE), coordinados por Carlos de Castro Lozano, presentarán la IPTVMunicipal en la 2ª Feria de Realidad Virtual, Ocio Electrónico, Discapacidad y Dependencia de Granada, que se celebrará el lunes día 17 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada con el objetivo de presentar productos TIC para eliminar la brecha digital y acercar las nuevas tecnologías a los grupos desfavorecidos y marginados.

El proyecto forma parte de los 45 que han obtenido la ayuda Avanza Contenido del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A la convocatoria se presentaron más de 900 solicitudes.