Martes, 08 de Abril de 2008 11:24

Investigadores de la UCO desarrollarán servicios de genética molecular para los criadores de cerdo ibérico.

G.C. - C.M.
El grupo de investigación Meragem (Pai Agr- 158), del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, ha firmado un contrato de prestación de servicios de genética molecular con la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber).

El objeto del contrato, que cuenta con una financiación de 100.000 euros al año, es la realización de diversos análisis genéticos para la determinación de las filiaciones de los reproductores inscritos en el Libro Genealógico de la raza, así como la certificación de la pureza racial y de la adscripción a las estirpes de dichos reproductores, con especial atención a las variedades de protección especial.

El grupo de investigación Meragem que tiene su sede en el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba (edificio Gregor Mendel del Campus Universitario de Rabanales), cuenta con investigadores de otras disciplinas distribuidos en diversos departamentos no sólo de la Universidad cordobesa sino de otras universidades andaluzas y españolas, así como en organismos públicos y privados de nuestra Comunidad Autónoma.

La firma del presente contrato consolida el liderazgo andaluz de este grupo de investigación en la Genética del Cerdo Ibérico, y demuestra la confianza del sector en la fiabilidad de las técnicas moleculares que dicho grupo de investigación está poniendo a punto en el marco del convenio de genómica del Cerdo Ibérico que suscribió en junio de 2005 para la certificación racial y la lucha contra el fraude en la comercialización de los productos de esta raza. Asimismo, otro de los objetivos planteados en el contrato es la puesta en valor de las estirpes del Cerdo Ibérico, y sus productos, para las que el Comité de Razas del M.A.P.A. aprobó un reconocimiento diferenciado tanto en el Libro Genealógico de la Raza como en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, en base precisamente al informe sobre las bases científicas de la diferenciación de las principales estirpes del Cerdo Ibérico que el mencionado grupo redactó para el dicho Comité a petición de Aeceriber.