Viernes, 20 de Junio de 2008 13:55

Presentan un estudio sobre la violencia de género

UCC+i
El libro "Los diferentes rostros de la violencia de género", de la profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada Juana María Gil Ruiz, ha sido presentado en un emotivo acto que ha tenido lugar en el patio de la sede de Vimcorsa. Se trata de un ensayo jurídico escrito a la luz de la Ley Integral y la Ley de Igualdad. La Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba ha participado en la celebración del acto en el que han participado también representantes del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía.

El director general de Cultura, Octavio Salazar, ha destacado "la pasión en el compromiso" de la autora, que además tiene "el rigor jurídico y la militancia" necesarios para acometer un trabajo de este calado. Salazar ha señalado que la violencia de género es "estructural" y valoró la propuesta de Gil Ruiz de "revistar la teoría de la democracia", como expone en su obra.

La presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, ha confesado su tristeza por el hecho de que "haya mujeres que por decir lo que piensan tengan que morir". La cuarta teniente de alcalde ha aprovechado para reivindicar el papel del colectivo Ciudad Tándem, organizador del evento y que tenía su puesta de largo mediante el acto. Mª Paz Gutiérrez, coordinadora provincial el Instituto Andaluz de la Mujer, ha comentado que las desigualdades "no sólo se arreglan con leyes", sino también "con reformas sociales".

La autora del libro, Juana María Gil Ruiz, ha explicado que la violencia de género "es una lacra que extermina a las mujeres a nivel mundial". Gil Ruiz ha manifestado que su intención ha sido "aportar un granito de arena en la necesidad de erradicar la violencia de género", además de "informar sobre los esfuerzos legislativos para generar debate y reflexión". La profesora de Filosofía del Derecho ha recordado las dificultades que ha encontrado para elaborar su obra porque "cuando el Derecho trata este tema tiende a legitimar la violencia de género".