Lunes, 23 de Junio de 2008 13:55

Medio centenar de universitarios y agentes sociales debaten en la UCO sobre la responsabilidad social de las universidades

UCC+i
Algo más de medio centenar de personas, entre estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, empresarios, representantes sindicales y de organizaciones ciudadanas han debatido a lo largo de toda la mañana de hoy sobre la responsabilidad social de las Universidades, en una jornada o
rganizada por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

El rector, José Manuel Roldán Nogueras, y la presidenta del Consejo Social de la UCO, Anabel Carrillo, han sido los encargados de inaugurar la jornada, cuya primera ponencia ha corrido a cargo del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Cádiz.

Tras la conferencia inaugural, se han celebrado 6 talleres paralelos en los que se ha abordado el papel social de las Universidades visto desde la perspectiva de los equipos directivos universitarios, del personal docente e investigador, del personal de administración y servicios, del alumnado, de las empresas y de la comunidad local.

Recientemente, a iniciativa del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas, se ha iniciado un proyecto común que hará posible que las nueve universidades públicas de Andalucía puedan emitir informes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de similar contenido al que emiten las grandes corporaciones multinacionales. Con ello, la universidad andaluza rendiría cuentas de su gestión con una información complementaria a la información económica de la liquidación de sus presupuestos. Anteriormente, ya rendían informes de RSC las universidades de Zaragoza y Santiago de Compostela.

En la jornada de hoy 23 de junio celebrada en la Universidad de Córdoba el profesor Manuel Larrán Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Cádiz y responsable del proyecto ha puesto de manifiesto que la Responsabilidad Social Universitaria es hoy más que una moda una oportunidad y una forma de justificar ante la sociedad su papel de transmisor de conocimiento y de institución con responsabilidad en el avance social.

En las mesas de trabajo de hoy se han aportado y debatido ideas sobre el papel de la universidad en la sociedad actual, los indicadores que pueden ser representativos de las expectativas de los diferentes grupos de interés y de la mejor forma de rendir cuentas de sus actuaciones.

Las conclusiones de las mesas servirán para la elaboración de memorias de sostenibilidad y responsabilidad social de las universidades. Además, se ha puesto de manifiesto que nuestra universidad si bien ya tiene entre sus prioridades de actuación numerosos principios de compromiso con la responsabilidad social falta que la comunicación sea mejor gestionada y se conozca mejor su funcionamiento interno lo que redundará en generar respeto y confianza en la institución.