Viernes, 18 de Julio de 2008 13:20

Corduba 08. Andalucía es de las pocas comunidades autonómas rigurosa con la ley que regula el funcionamiento de los zoológicos

G.C. - R.A.
El cumplimiento de la ley de conservación de animales silvestres en los zoológicos es muy desigual en España. La norma, aprobada en España y fundamentada en una directiva europea, exige un cambio de mentalidad y establece como finalidades de un zoo "la educación pública, la investigación científica y la conservación de las especies". Sin embargo, cinco años después de la entrada en vigor de la nueva legislación, Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas españolas rigurosas con el cumplimiento de la legislación.

Expertos de diversos centros han participado en el curso sobre Bienestar Animal de la Universidad de Verano Corduba donde han analizado la realidad de los zoológicos y centros de recuperación de animales silvestres, obligados a vivir en cautividad. Unas instalaciones que desde la creación del primer zoológico en Viena en 1765 han evolucionado y han pasado de ser meras "casas de fieras" a convertirse en centros fundamentales para la investigación y la conservación de las especies.

Este es el caso del Zoobotánico de Jerez, con 55 años de historia, y que según ha señalado su director, José María Aguilar Íñigo, en la actualidad desarrolla 25 proyectos de investigación en colaboración con diversas universidades, entre las que se encuentra la de Córdoba, y mantiene convenios de colaboración con diversas instituciones. Esta importante labor viene acompañada de una no menos despreciable faceta educativa. Anualmente el 10% de la población mundial pasa por un zoo, de ahí que estas instalaciones tengan la responsabilidad de lanzar un mensaje de concienciación para la protección animal, concibiendo ésta no de una manera aislada sino desde el concepto de biodiversidad, "entendiendo que la protección del animal pasa por la protección de su hábitat.