Jueves, 23 de Abril de 2009 20:27

El Servicio de Protección Ambiental de la UCO presenta el primer coche eléctrico adquirido para los trayectos realizados dentro del Campus de Rabanales

G.C. - C.M.
El Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana dentro de la Semana de la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, el primer coche eléctrico adquirido por la Universidad de Córdoba para los trayectos realizados dentro del Campus de Rabanales, un vehículo que proporciona hasta 100 kilómetros de conducción eléctrica sin consumo de gasolina ni emisiones.

Este vehículo se empleará, principalmente, en las actividades de recogida de residuos peligrosos de laboratorio que desarrolla el SEPA, y para otros trayectos en el interior del Campus de Rabanales. Su adquisición ha sido subvencionada por el Ministerio de Fomento.

Siguiendo la Política ambiental de la Universidad de Córdoba, varias han sido las razones por las cuales el SEPA ha adquirido este coche eléctrico. Asi, por ejemplo, el consumo de energía es 10 veces menor que un vehículo convencional para recorrer la misma distancia.

Con el coche eléctrico se disminuyen en un 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero pues necesita menos energía para moverse y es más eficiente. Gracias a las energías renovables y su aportación al sistema de generación eléctrico nacional, las emisiones por cada kilowatio-hora consumido se está reduciendo progresivamente.

Gracias a una mayor eficiencia energética de los motores eléctricos frente a los de combustible (46% de los motores eléctricos frente a 18% de los motores convencionales de combustible) el consumo final de energía es menor: el consumo del coche eléctrico a los 100 km es de 1€, mientras que con un vehículo convencional, este consumo se multiplica por 12. No produce ruido ni contamina acústicamente.

Otras características de este coche eléctrico son:
- Motor: 4000.00 W
- Autonomía hasta 100 Kilómetros
- Capacidad de arrastre: 700 kg
- Consumo en 100Km: en torno a 1€
- Pendiente máxima de subida: 35%
- Velocidad máxima hasta 50 kilómetros / hora
- 2 plazas
- Garantía: 2 años en vehículo - 3 en baterías
- Baterías: 6/8 baterías TROJAN 145Ah de ciclo profundo.
- Tiempo de recarga de la batería: 4 horas.
- Homologado para circular por vías públicas
- Cinturones de seguridad
- Fabricación española

Actvidades previstas para el viernes 24 de abril.

Charla formativa sobre seguridad vial y movilidad sostenible.
Se expondrán de manera amena y participativa, cuestiones esenciales en materia de transporte y movilidad, tanto desde el punto de vista de la seguridad como del medioambiental. Se entregará a los asistentes un pen-drive con información y documentación sobre el tema.
Lugar: Aula E1, EUP Belmez | Hora: 11:00

Prácticas de conducción eficiene y actuación en caso de vuelco
Curso práctico de conducción eficiente dirigido a alumnos y trabajadores de la comunidad universitaria que pretende sensibilizar sobre la importancia que tiene para el ahorro de carburante y la disminución de emisiones el aplicar prácticas de conducción eficiente.
Lugar: EUP Belmez. Horario: Durante toda la mañana

La presentación del plan de transporte a Rabanales se ha aplazado por cuestiones de agenda de los ponentes. La nueva fecha se comunicará oportunamente.