Viernes, 24 de Abril de 2009 11:48

Álvaro Giménez Cañete analiza la posibilidad de otros mundos habitables en la conferencia inaugural del ciclo sobre Astronomía

G.C. - C.M.
Álvaro Giménez Cañete, investigador del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC) de Madrid, abrió ayer tarde, en el salón mudéjar del Rectorado, el ciclo de conferencias conmemorativo del Año de la Astronomía con una disertación sobre " Planetas extrasolares, la búsqueda de otros mundos habitables".

Giménez Cañete, que fue presentado por el profesor de Física de la UCO Manuel Sáez, afirmó en su intervención que la búsqueda de otros mundos más allá del sistema solar constituye uno de los retos más apasionantes para la Astronomía desde que, hace menos de 15 años, se detectó el primer planeta extrasolar.

En la actualidad son ya más de trescientos los planetas que se unen a la lista, pero todos ellos muy diferentes a nuestro planeta, la Tierra. El objetivo final de esta búsqueda es encontrar a nuestro hermano gemelo, un planeta similar a la Tierra orbitando una estrella como el Sol. Se piensa que en tal situación el planeta pudiera albergar vida. El estudio de su atmósfera podría aportar datos que demuestren o eliminen dicha posibilidad.