Martes, 28 de Abril de 2009 14:45

El Consejo Social acerca la información jurídica a la ciudadanía

G.C. - C.M.
Cuestiones de plena actualidad como la violencia en el ámbito familiar, los derechos de extranjería o los tipos de pensiones y gestiones necesarias para su obtención centrarán las sesiones divulgativas del programa "Canal Ciudadano de Información Jurídica" promovido por el Consejo Social en colaboración con la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, los Colegios de Abogados de Córdoba y Lucena, la Escula de Prácticas Jurídicas, la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba y la asociación Pro-Inmigrantes de Córdoba (APIC-Andalucía Acoge). El objetivo de esta actividad que se complementará con una encuesta sobre la siutación de la información jurídica en la sociedad cordobesa, es ofrecer una canal de difusión de conocimiento jurídico, con la participación de profesionales del Derecho, la Universidad y organismos e instituciones públicas, que favorezca la eliminación de las carencias de información sobre estos temas que pueda tener la ciudadanía en las materias que afectan a su vida cotidiana.

Al acto de presentación del programa divulgativo celebrado esta mañana en el edificio Pedro López de Alba, han la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo, la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Inmaculada Durán, la consejera y magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia número 3, Ana Saravia, la delegada de Justicia, Mercedes Mayo, el decano de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Miguel Agudo y el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Rebollo, que han destacado la importancia de este programa que contribuirá a conectar a los ciudadanos con los profesionales del derecho y ampliar sus conocimientos jurídicos en temas recurrentes en su vida cotidiana.

El programa que se inicia mañana a las 19.30 horas con una mesa redonda en el Centro Cívico Municipal Centro bajo el título "Violencia en el ámbito familiar consecuencias civiles y penales" a cargo de Mª Jesús Salamanca, magistrada-juez del Juzgado de Violencia de Género, Borja Jiménez, fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer, José Manuel Palma, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba y la abogada Carmen Santiago, continuará el 20 de mayo en el centro cívico Poniente Sur y el 10 de junio en el Centro Cívio Complementario Arrabal del Sur, se prolongará para el próximo otoño con cuestiones como ley de propiedad horizontal, arrendamientos o derechos de los consumidores. Paralelamente el próximo curso, los alumnos del último curso de Derecho llevarán a cabo una encuesta para analizar el grado de conocimiento de la ciudadanía de la información jurídica y conocer las posibles carencias en esta materia.

Para ampliar información y acceder al programa completo visite http://www.consejosocialuco.org/paginas.asp?pagina=canalciu&cabecera=&usted=