Lunes, 04 de Mayo de 2009 13:38

La Universidad de Córdoba organiza la I Muestra de Cine Científico de Córdoba

G.C. - R.A.
La Filmoteca de Andalucía acoge desde hoy hasta el sábado 9 de mayo la I Muestra de Cine Científico de Córdoba, una selección de obras premiadas en la Sección Oficial del XXV Certamen Unicaja de Cine Científico. Bienal Internacional, celebrado en Ronda (Málaga) en noviembre de 2008. Al acto de prese
ntación han acudido el director general de Cultura de la UCO, Octavio Salazar; el profesor de Zoología Alberto Redondo; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Joaquín Dobladez; y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado.

Octavio Salazar ha señalado que "nunca se habían organizado" en la Universidad jornadas de este tipo. El director de Cultura espera que "se aproveche" el carácter didáctico de las películas que se proyectarán. Además, ha recordado que la ciencia "también es cultura", alejándose del tópico que suele vincularla a las humanidades.

Alberto Redondo ha desgranado el programa de la Muestra, del que ha destacado las conferencias que impartirán Rogelio Sánchez Verdasco y José Ángel Juanes. Sánchez Verdasco ofrecerá una ponencia sobre el uso del cine científico, mientras que Juanes hará lo propio con la locución, profesión que desempeña desde hace décadas y que le ha permitido ser la voz reconocible que narra los documentales sobre naturaleza emitidos por televisión. Por otra parte, el profesor de Zoología de la UCO ha reconocido que el cine científico "no atraviesa un buen momento" porque siempre "es muy complicado de realizar".
El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía ha comentado que la Muestra permitirá ver películas pertenecientes al Certamen Unicaja de Cine Científico, que es un referente en España. Dobladez ha manifestado que este ciclo nace con "vocación de ser cita anual" y ha destacado "la diversidad de su temática".

Pablo García Casado ha explicado que la Filmoteca de Andalucía contará a partir de ahora con 2000 películas de los fondos del certamen que han sido depositados por Unicaja. El director de la institución cinematográfica ha indicado que se procederá a la catalogación de este material fílmico que cuenta con un su carácter educativo y cultural.

Más información: www.uco.es/agenda