Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 15:01

Investigadores de las Universidades de Cádiz y Córdoba estudian sustancias de origen vegetal para desenmascarar el virus latente del Sida.

G.C. - C.M.
Investigadores de las Universidades de Cádiz y Córdoba estudian sustancias de origen vegetal para ‘despertar’ el virus latente del VIH-1, inmune a la actual terapia, y lograr futuros tratamientos más efectivos.

La actual terapia antirretroviral no actúa sobre el virus en su forma latente, porque el VIH no sólo infecta los linfocitos, mermando el sistema inmune, sino que crea reservorios en el genoma de las células que infecta. En este caso, el virus permanece almacenado de forma oculta. De ahí la importancia de tratamientos que actúen sobre el reservorio viral, como el trabajo que acometen investigadores de las universidades de Cádiz y Córdoba en el marco de un proyecto de excelencia incentivado con 200.000 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En este sentido, los investigadores del Departamento de Química Orgánica la Universidad de Cádiz exploran sustancias de origen vegetal procedentes de la familia Euphorbia como reactivadores de la latencia de HIV-1, que servirán de base para el desarrollo de nuevos fármacos.

"Estudiaremos primero las plantas de esta familia donde buscan los denominados ingoles, estructuras químicas que paralelamente sintetizarán en el laboratorio", explica Rosario Hernández Galán, responsable del proyecto desde la UCA. Este género vegetal se caracteriza por producir un látex blanco y lechoso que los expertos procesan para separar las fracciones de interés.

Una vez detectadas las potencialidades de la planta, los investigadores de la UCA envían sus hallazgos al Departamento de Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, donde son expertos en analizar los efectos de nuevos compuestos sobre la reactivación de latencia del virus del SIDA.

De esta forma, los investigadores cordobeses comprueban si las muestras extraídas de las plantas Euphorbia son activas, porque ya cuentan con experiencia en moléculas aisladas de una planta de la misma familia. En este proyecto, persiguen buscar nuevos compuestos que tengan más potencia y menos efectos secundarios mediante la modificación de la estructura de estas moléculas que sirven de molde. El siguiente paso es comprobar la efectividad de estas moléculas modificadas mediante ensayos in vitro, en modelos de infecciones latentes generadas por los expertos.

Recientemente, la colaboración de ambos grupos de investigación ha permitido el aislamiento y caracterización de un nuevo compuesto que ha mostrado una actividad semejante a la que provoca la prostatina, una sustancia que induce la reactivación de latencia viral. En concreto, el estudio de los expertos gaditanos y cordobeses se ha centrado en Euphorbia officinarum, especie utilizada en medicina tradicional para tratamiento de enfermedades de la piel y oftalmológicas. El estudio del látex de dicha especie procedente de Marruecos ha conducido al aislamiento de tres nuevos compuestos. Los investigadores han comprobado que uno de ellos induce la activación del virus HIV-1.

Los expertos ponen de manifiesto la importancia de activar las células infectadas para extraer el virus de los reservorios, ya que, una vez que salen, como el paciente está bajo tratamiento, estos virus son sensibles a los antirretrovirales. Las dos aproximaciones posibles son identificar el reservorio y buscar un método dirigido contra las células que lo contienen para eliminarlas.

Una vez obtenida la sustancia procedente de las plantas Euphorbia con las propiedades de desenmascarar el virus latente, el siguiente paso será producirla en cantidades óptimas, aunque, según reconocen los expertos, este proceso se vislumbra largo.

( De Innova Press)