Viernes, 21 de Enero de 2011 11:16

La Universidad de Córdoba pone en marcha el blog de lecturas “Leyendo Europa”

G.C. - F.G.L.
Un momento de la presentación del blog de lectura Un momento de la presentación del blog de lectura G.C.

La Universidad de Córdoba, a través del Comisionado para la Capitalidad Cultural y la Biblioteca Universitaria, ha presentado esta mañana el blog de lecturas “Leyendo Europa”, que servirá para poner en práctica un club virtual de lectura que continúa los llevados a cabo anteriormente y se multiplica en esta ocasión por seis. Al acto han acudido el comisionado de la UCO para la Capitalidad, Octavio Salazar; la directora de la Biblioteca Universitaria, Mª del Carmen Liñán; y la coordinadora del club de lectura, Esperanza Jiménez Tirado.

Octavio Salazar ha explicado que la UCO lleva “dos años” tratando de difundir la lectura a través de actividades conmemorativas y clubes de lectura, de ahí a que se haya decidido implementar un blog dedicado “a autores europeos” para “acercarnos a su obra y suscitar interés”. Además, ha querido señalar que el blog, alojado en la web www.leyendoeuropa.wordpress.com, está abierto a toda la sociedad, no sólo a la comunidad universitaria.

La directora de la Biblioteca Universitaria ha comentado que el club virtual de lectura “partió del propio personal de bibliotecas” y que, al comprobar el éxito de la propuesta, se “volvió a realizar” y se consolidó “entre las actividades de la UCO”. Mª del Carmen Liñán ha recordado que se trata “del primer blog de lecturas que se hace en Córdoba”, además de indicar que “es muy cómodo participar” porque los textos que se subirán en los próximos meses “son breves” y “fáciles de leer”.

La coordinadora del club de lectura del blog ha desgranado los pormenores del blog. Hasta el próximo mes de junio se irán colgando relatos o textos breves de autores europeos cada treinta días, y que los usuarios podrán comentar de modo que se mantenga activo el blog. Esperanza Jiménez Tirado ha manifestado que se ha intentado dar cabida a las seis lenguas más habladas de Europa al escoger a los autores: Franz Kafka como representante de la literatura alemana a partir de febrero; Simone de Beauvoir de la literatura francesa a partir de marzo; Virginia Woolf de la británica a partir de abril; Anton Chejov de la rusa a partir de mayo; e Italo Calvino de la italiana a partir de junio. Por último, Jiménez Tirado ha resaltado que los textos se podrán descargar en pdf desde el blog a través de enlaces. “Nosotros dejaremos un fragmento, el usuario comenta y participa en el blog, y luego puede lanzarse a leerse la obra completa o descubrir nuevos textos del autor tratado”, ha apostillado.

Para participar: www.leyendoeuropa.wordpress.com