Lunes, 04 de Abril de 2005 10:07

El Consejo Andaluz de Universidades amplia el calendario de implantación de nuevas titulaciones y elige a sus representantes en la Agencia Andaluza de Evaluación y Acreditación

G.C. - R.A.
La ampliación del calendario de implantación de nuevas titulaciones y la elección de representantes en la Agencia Andaluza de Evaluación y Acreditación han sido dos de los principales acuerdos alcanzados por el Consejo Andaluz de Universidades celebrado en Sevilla el pasado viernes.

Conforme a ellos, para el próximo curso 2005- 2006 se podrán en marcha en Almería, Diplomado en Fisioterapia, Ingeniería Técnica Industrial (Especialidad en Mecánica); en Cádiz, Licenciatura en Publicidad y Relaciones públicas (Segundo ciclo) e Ingeniero Informático (Segundo ciclo); en Córdoba, Ingeniero Informático (Segundo ciclo), Diplomado en Turismo y Licenciado en Traducción e Interpretación y en Huelva, Ingeniero Industrial (Segundo ciclo) y Licenciado en Filología Hispánica ( por Humanidades, primer ciclo).

En Jaén se impartirá Ingeniero Industrial (Segundo ciclo), Ingeniero de Telecomunicaciones (Segundo ciclo), Licenciado en Historia del Arte (por Humanidades, primer ciclo); en Málaga, Arquitectura, Bellas Artes y Diplomado en Podología; en la Pablo de Olavide, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Licenciado en Sociología (Segundo ciclo), Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Diplomado en Dietética y Nutrición Humana; en Sevilla, Ingeniería de Materiales (Segundo ciclo), Diplomado en Gestión y Administración Pública y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, informó a los rectores y los presidentes de los Consejos Sociales de algunas de las medidas que pondrá en marcha su Consejería, como el apoyo a la inserción laboral de los universitarios. También, se ha presentado el borrador de Decreto de Creación del Consejo Asesor del Alumnado Universitario establecido en la Ley Orgánica de Universidades. Este nuevo órgano creará un mecanismo continuado de comunicación entre la Consejería y el alumnado universitario, e identificará medidas necesarias para reformar y planificar la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, con el fin de incrementar la calidad de la educación universitaria y la investigación de excelencia.

Desde el punto de vista financiero se ha distribuido, según el acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía y las Universidades, el crédito para la consecución del equilibrio presupuestario, .Un capítulo que ilustra el esfuerzo que realiza la Administración Autonómica para la financiación de las Universidades Públicas Andaluzas y que en este año 2005 ha crecido un 20% respecto de los créditos correspondientes al 2004.

También se han propuesto por el CAU los cinco miembros del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, último paso para su puesta en funcionamiento efectiva y para la consecuente definición de los procesos de acreditación del profesorado y de evaluación de la gestión de nuestras Universidades y de la calidad de las titulaciones impartidas en Andalucía.

Los propuestos por el Consejo Andaluz de Universidades son Raimundo García del Moral, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada; Eduardo Fernández Camacho, catedrático de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla; Miguel Casas Gómez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de Cádiz; Antonio Morillas Raya, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y Jose Antonio Devesa Alcaráz, catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba.