Viernes, 22 de Abril de 2005 13:17

Conclusiones del Taller Internacional para la Conservación de Ecosistemas únicos en la Patagonia

G.C. - R.A.
La elaboración de un listado con expresiones de interés que incluyen múltiples disciplinas desde la Bioquímica a la Geografía Humana y la Literatura Especializada, con particular hincapié en conseguir el desarrollo sostenible de la región de Aysén, junto a la necesidad de acudir a todas las vias
de financiación existentes (locales, nacionales e internacionales) tanto públicas como privadas y el establecimiento de un catálogo de los recursos, las necesidades científicas y tecnológicas y los mecanismos de financiación comprometidos para la creación y funcionamiento del CIEP, han sido algunas de las principales conclusiones del Taller que sobre " Sinergias Europa-América para la conservación de ecosistemas únicos: La patagonia chilena" se ha venido desarrollando en el Salón de Columnas del Rectorado de la Universidad.

Junto a ellas, la necesidad de definir procedimientos que canalicen las propuestas de los directivos del centro a las diversas insituciones participantes en la reunión, la creación de las condiciones que permitan la materialización del proyecto de infraestructura a la mayor brevedad y la realización, en enero de 2006, de una reunión técnica en la Patagonia, en la que se espera contar con los resultados de las gestiones realizadas hasta el momento, configuran el nucleo principal de acuerdos tomados por las dos comisiones creadas al efecto. La primera de ellas presidida por el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, reunió a los miembros del Consejo del CIEP con invitados de instituciones no universitarias (fundaciones, gobierno regional e instituciones financieras) y la segunda, coordinada por el vicerrector de Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, reunió a investigadores de universidades extranjeras ( Alemania, Bélgica, Chile, Suecia e Italia) y españolas (Cádiz, Santiago de Compostela, Jaén y Córdoba) para debatir sobre los futuros horizontes de investigación en el CIEP.