Viernes, 22 de Abril de 2005 12:41

Las Universidades de Córdoba y Concepción impartirán un programa de doctorado en Ciencia Forestal e Ingeniería de Recursos Naturales

G.C. - R.A.
La Universidad de Córdoba y la Universidad de Concepción ( Chile) promoverán actividades conjuntas dirigidas a la formación de doctores en el ámbito forestal y en el de los recursos naturales, tras la firma, esta mañana, en el Salón de Columnas del Rectorado, de un convenio específico de colaboraci
ón en tal sentido, por el rector de la UCO, Eugenio Domínguez, y el de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.

Ambas universidades reconocerán como válidas las actividades académicas que se realicen dentro de este programa que se ajustará a la legislación española y la reglamentación específica de la UCO institución que emitirá el titulo de doctor haciendo constar, en la documentación correspondiente, que los estudios se han realizado dentro de un convenio específico con la Universidad de Concepción.

El seguimiento y control de las actividades se hará a través de una comisión formada por el profesor Fernando Drake Aranda, por parte chilena, y el profesor Miguel Angel Herrera Machuca por la española. La vigencia del acuerdo es de seis años.

Ambas partes mostraron su satisfacción por la firma de este acuerdo que viene a reforzar y ampliar la colaboración existente entre los dos campus desde hace ya varios años y que posibilitará, en palabras del rector Lavanchy, " que profesionales e investigadores que han trabajado muchos años en este área puedan acceder al título de doctor". Lavanchy glosó las similitudes entre las universidades de Córdoba y Concepción en cuanto a tamaño, número de alumnos y vocación por materias como las Ciencias Agroforestales, la Veterinaria, el Medio Ambiente o la Biología que facilitan los proyectos de cooperación conjunta.

El profesor Miguel Angel Herrera explicó que esta iniciativa parte de la experiencia de otro programa de Doctorado senior en Ciencias Forestales que la UCO desarrolló en Concepción a lo largo del bienio 2001-03, si bien en esta segunda edición estará abierto no sólo a Chile sino a toda Iberoamérica y a él podrán acceder personas con veinte años de actividad académica o profesional, que no hayan tenido oportunidad en su momento de obtener este grado. El primer año se desarrollará en la Universidad de Concepción y el segundo se llevará a cabo en el país de origen en forma de investigación tutelada.

Por su parte Eugenio Domínguez elogió el grado de colaboración alcanzado con la Universidad de Concepción y los logros que ha posibilitado durante los últimos años de los que una buena muestra ha sido el taller internacional sobre la Patagonia llevado a cabo estos días en Córdoba.