Jueves, 14 de Febrero de 2013 09:28

La aplicación de herramientas post-genómicas abre un nuevo ciclo en la Facultad de Ciencias

GC/FC
De izq a dcha:Manuel Blázquez, Carmen Pueyo, María Teresa Roldán y Justo Pastor Castaño De izq a dcha:Manuel Blázquez, Carmen Pueyo, María Teresa Roldán y Justo Pastor Castaño GC/FC

La Sala Manuel Medina del Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba ha acogido la apertura del II Ciclo de Conferencias de la Facultad de Ciencias. El ciclo fue inaugurado por el profesor Justo P. Castaño Fuentes, Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, y por el profesor Manuel Blázquez Ruiz, decano de la Facultad de Ciencias. El decano incidió sobre los objetivos del ciclo entre los que destacan la divulgación científica ó la difusión de los logros alcanzados por los miembros de la Facultad, en particular por sus Investigadores más jóvenes como los del programa Ramón y Cajal.  Asimismo, se presentó en primicia el vídeo realizado por el Profesor Alberto J. Redondo Villa sobre la Facultad de Ciencias, junto con un tráiler de los primeros cuatro capítulos de la serie de documentales de divulgación científica "Ver la Ciencia", cuyo estreno tendrá lugar en fechas próximas en la Universidad de Córdoba.

La conferencia inaugural "Herramientas Post-genómicas en Toxicología Ambiental" corrió a cargo de la profesora Carmen Pueyo de la Cuesta, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba. Durante su disertación, la Profesora Pueyo abordó el uso de herramientas "ómicas" para la evaluación de las respuestas biológicas en organismos bioindicadores a la presencia de contaminantes ambientales. El estudio que describió en su conferencia se está llevando a cabo en una amplia zona alrededor del Parque Nacional de Doñana, gracias a la colaboración de cinco grupos de investigación, dos de ellos pertenecientes a la Universidad de Córdoba, siendo un ejemplo de integración multidisciplinar para abordar estudios de alta complejidad. Al acto asistió una nutrida representación del Profesorado y  Estudiantes de la Facultad de Ciencias interesándose por la metodología analítica, las especies animales usadas como bioindicadores y las tecnologías ómicas. La profesora Pueyo tuvo palabras de reconocimiento para el Servicio de Animales de Experimentación de la Universidad de Córdoba.