Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 15:04

CDTI apoya la investigación en el sector andaluz de leche de cabra a través del proyecto Capritec

GC
Investigadores cordobeses participantes en el proyecto Investigadores cordobeses participantes en el proyecto GC

Empresas andaluzas líderes en innovación se unen para investigar nuevas posibilidades de control, transformación y consumo de la leche de cabra mediante el proyecto integrado denominado ‘Capritec: Tecnologías para la Optimización de la Sanidad, Producción y Productos de la Leche de Cabra en Andalucía’. El proyecto será subvencionado por el Programa Feder-Innterconecta, cofinanciado con el Fondo Tecnológico y gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este programa se destina a fomentar la cooperación público-privada en investigación y desarrollo (I+D), en áreas de importancia estratégica para el desarrollo de la economía española.

El consorcio, liderado por COVAP, lo conforman seis empresas pertenecientes a diferentes ámbitos, como es el caso de la agroalimentación (COVAP, Los Balanchares y Corsevilla), la biotecnología (Domca y Biomedal), y la alimentación de colectividades (Serunion). Además, intervienen activamente diferentes organismos de investigación subcontratados en el marco del proyecto: grupos PAI AGR-195 (Producción Animal), AGR-256 (Sanidad Animal: diagnóstico y control de enfermedades) y AGR-263 (CICAP), de la Universidad de Córdoba, grupo BIO-106 (Microbiología, Universidad de Granada), grupo BIO-169 (Microbiología y Parasitología, Universidad de Sevilla), así como el Hospital Universitario Carlos Haya (Área de Endocrinología y nutrición).

El presupuesto total asciende a 2.620.075,00 euros para ejecutar las actividades propuestas y que se desarrollarán hasta finales de 2014. El objetivo del proyecto es desarrollar productos lácteos caprinos de elevada calidad microbiológica y nutricional, conseguidos por medio de actuaciones integradas en toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria y el proceso tecnológico hasta el producto final. En este sentido la investigación del proyecto tendrá un gran enfoque hacia la diferenciación y valor añadido de un alimento tradicional andaluz como es la leche de cabra, con consideración especial en aspectos de sanidad y producción de la cabaña caprina así como en las propiedades nutricionales de la leche de cabra y las bondades de su consumo para la salud.

En concreto el consorcio investigará en las siguientes líneas: (I) aplicación de tecnologías a nivel de parámetros sanitarios y productivos de rebaños para la mejora de la calidad de la leche; (II) desarrollo de nuevas tecnologías para la conservación y mejora de las propiedades de la leche de cabra; (III) revalorización de los subproductos de las industrias lácteas; (IV) inclusión de los nuevos productos en dietas específicas (estudios observacionales); (V) obtención de una leche de cabra y productos derivados de Calidad Certificada.

A partir de los resultados de este proyecto se pretende dar a conocer al consumidor las propiedades de la leche de cabra y de sus productos derivados, favoreciendo de este modo su posicionamiento y consumo en el mercado.