Martes, 20 de Mayo de 2014 12:55

Clausura de la Semana de Europa en Derecho y CC EE y EE

(1 voto)
De izq a dcha: Nuria Magaldi, Manuel Medina, Manuel Izquierdo, Antonio Bueno y Annaïck Fernández durante la conferencia de clausura  De izq a dcha: Nuria Magaldi, Manuel Medina, Manuel Izquierdo, Antonio Bueno y Annaïck Fernández durante la conferencia de clausura GC

La Facultad de Derecho y CCEE y Empresariales clausuró su Semana de Europa el pasado viernes, 16 de mayo, con una conferencia sobre “El Derecho de Secesión en la Unión Europea”. La conferencia, que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad, corrió a cargo del profesor Manuel Medina Ortega, catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y diputado en el Parlamento Europeo durante 22 años.

A través de un estudio de la naturaleza jurídica de “ese extraño animal” que es la Unión Europea y de algunos antecedentes históricos, el conferenciante concluyó que la secesión de una parte del territorio de un Estado miembro de la Unión Europea daría como resultado la salida automática de dicha parte del territorio de la UE, sin perjuicio de su posible adhesión como nuevo Estado miembro. Ya en el turno de preguntas se abordaron cuestiones como el actual estatuto jurídico de Kosovo o el papel de las regiones en la Unión Europea.

Al término del acto, y a iniciativa de Maria del Carmen Fernández, directora de la Biblioteca del Centro, el profesor Medina firmó un ejemplar de su último libro dentro de la iniciativa de “Libros dedicados” que viene desarrollando, desde hace ya algunos años.

Con este acto, la Facultad ha puesto fin a la Semana de Europa, centrada en torno al día 9 de mayo para conmemorar el día de Europa, que ha sido organizada conjuntamente por el Decanato, el Centro de Documentación y Estudios Europeos y la Biblioteca de la Facultad. Las actividades de este año han incluido la celebración de las jornadas “XXIV Semana Europea. El nuevo marco financiero para el septenio 2014-2020” (6-9 de mayo), una conferencia conmemorativa del LXIV Aniversario del Día de Europa (9 de mayo) y la conferencia sobre el derecho de secesión del pasado viernes.