Lunes, 03 de Noviembre de 2014 13:24

Las Universidades de Córdoba, Cádiz, Granada y Málaga compiten para reciclar 14 toneladas de vidrio

GC/
Antonio Cubero introduce el primer envase en el contenedor Antonio Cubero introduce el primer envase en el contenedor GC/CM

Todas las universidades recibirán premios valorados entre 6.000€ y 1.000€ para prácticas en empresas, becas de investigación y salas sociales para los campus

Ecovidrio,la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y las universidades de Cádiz, Granada, Córdoba y Málaga han puesto en marcha la iniciativa ‘The Vidrio Games – El Reto del Vidrio’ con el objetivo de reciclar 14 toneladas de vidrio en los campus durante el mes de noviembre. Con tal fin se ha instalado esta mañana un contenedor junto a la estación de ferrocarril del campus de Rabanales dotado de un contador digital que contabiliza el número de envases recibidos y en el que los miembros de la comunidad universitaria podrán depositar toda clase de vidrio con el objetivo de llegar a 1.900 kilos (4.320 envases).

En el caso de la UCO el premio que se alcance se utilizará en la puesta en marcha de un salón social/sala de descanso para los estudiantes. Los primeros envases han sido depositados esta mañana por el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero Atienza, acompañado de representantes de Ecovidrio, Sadeco, técnicos de Protección Ambiental del SEPA y la presidenta del Consejo de Estudiantes Alejandra López de Sagredo.

Los universitarios tienen 3 semanas, hasta el 23 de noviembre, para recuperar 14.500 kg de vidrio. Cada universidad se ha fijado un objetivo específico en función del número de alumnos. Así, la Universidad de Cádiz intentará recuperar 3 toneladas, Granada se ha fijado 2,9, Málaga 6,7 toneladas y, por último, Córdoba 1,9 tn.

Ecovidrio ha desarrollada una encuesta en cada universidad y los propios estudiantes han propuesto los premios que les gustaría recibir.Todas las universidades recibirán premios valorados en 6.000€, 3.000€ o 1.000€ (para los dos últimos puestos), en función del grado de superación del reto.

Asimismo, varios responsables de Ecovidrio dinamizarán la campaña entregando a los alumnos bolsas para que puedan transportar el vidrio hasta el contenedor, merchandising y algún packs de experiencias.

Un reto para cada universidad
En Málaga, los alumnos tienen el desafío de reciclar 6.700 kilos, el equivalente a 15.200 envases de vidrio. Si alcanzan la meta fijada, los estudiantes malagueños obtendrán becas de prácticas en empresas. En Cádiz, por su parte, han de superar los 1.320 kg (3.000envases) para poder recibir becas de investigación e innovación. En Granada, deben recuperar 6.600 envases o 2.900 kg para optar a becas para financiar proyectos de I+d. Por último, en Córdoba se construirá una nueva sala para encuentros sociales universitarios si se logran recuperar 1.900 kg o 4.320 envases.

Beneficios para el medio ambiente
Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio la una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.