Lunes, 17 de Noviembre de 2014 10:39

Arranca el Congreso Internacional de Etnobotánica con más de 300 expertos inscritos

UCC+i
Un momento de la inauguración del Congreso Un momento de la inauguración del Congreso G.C. / E.L.

Casi 300 expertos procedentes de una decena de países participan desde hoy en la sexta edición del Congreso Internacional de Etnobotánica, que nació en Córdoba en 1992 y que ya ha celebrado ediciones en Mérida (México), Nápoles (Italia), Estambul (Turquía) y Bariloche (Argentina). Un encuentro que pretende, según su coordinador científico, el profesor de la Universidad de Córdoba e investigador de ceiA3, Esteban Hernández, seguir ahondando en las redes de colaboración científica internacional y centrarse especialmente en las experiencias relacionadas con la agricultura familiar, huertos urbanos y periurbanos y el intercambio de agrobiodiversidad a través de las redes de agricultores, enmarcándose así en el año de la agricultura familiar de la ONU.

El Congreso, inaugurado esta mañana por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, en presencia del alcalde José Antonio Nieto, la secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret, el vicepresidente 1º de la Diputación, Salvador Fuentes,  y el presidente de INGEMA, Rafael Jaén, ha reservado un lugar especial a la cocina y costumbres alimentarias tradicionales como fuentes de conocimientos para la innovación agrícola y como herramienta en la lucha contra el hambre y el déficit de salud en el mundo, siguiendo una de las líneas de trabajo del programa de Córdoba, Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2014.

En su intervención, el rector ha subrayado la importancia de las redes de conocimiento creadas a partir del Congreso, insistiendo especialmente en la necesidad de seguir avanzando en la colaboración científica entre la Universidad de Córdoba y el Real Jardín Botánico.

Más información sobre el Congreso en http://www.etnobotanica2014.com/