Miércoles, 14 de Octubre de 2015 09:36

Adam Michnik: 'La Unión Europea es lo mejor que ha inventado Europa en toda su historia'

G.C. - F.G.L.
Autoridades en la inauguración del curso. Autoridades en la inauguración del curso.

El historiador polaco abre el curso La memoria de Europa en un mundo global (XI) coincidiendo con la inauguración de una exposición de Kapuscinski

El historiador Adam Michnik, fundador del periódico ‘Gazeta Wyborcza’, ha sido el encargo de abrir el curso La memoria de Europa en un mundo global (XI), que organiza el Aula de Religión y Humanismo de la UCO, con la conferencia ‘La UE vista desde la perspectiva de un bárbaro polaco’. Michnik ha manifestado durante su intervención que “la Unión Europea es lo mejor que ha inventado Europa en toda su historia”. La charla, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, ha venido precedida de la inauguración de la exposición fotográfica ‘El ocaso del imperio’, de Ryszard Kapuscinski (1932-2007), a la que han acudido el rector José Carlos Gómez Villamandos; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el decano de la Facultad, Eulalio Fernández; la directora del Aula de Religión y Humanismo, María Dolores Muñoz Dueñas; la directora del Instituto Polaco de Cultura, Dorota Barys; el consejero de la Embajada de Polonia, Maciej Bernatowicz; el historiador Adam Michnik; y la ensayista Mercedes Monmany.

Adam Michnik ha ofrecido su visión de Europa partiendo del fin del régimen comunista en Polonia en 1989, cuando el bloque soviético comienza a desmoronarse y en el que él fue un actor importante. “Nosotros queríamos pertenecer a Occidente, pero el corsé soviético amputaba parte de nuestros cerebros. La opción proeuropea era antitotalitaria y antisoviética”, ha explicado. El historiador ha asegurado que aquélla fue una lucha por acabar con “la censura”, por “abrir las fronteras” y contar con “comercios con productos no solo soviéticos”.

La salida del régimen comunista y la posterior entrada en la Unión Europea (2004) ha posibilitado el asentamiento de una democracia en el país. “La UE es un ancla de la democracia para los polacos. La democracia en muchos países del antiguo bloque comunista es frágil porque no ha existido tradición democrática. En todos estos estados hay tendencias autárquicas”, ha apostillado. Michnik, que se ha definido como rusófilo y antisoviético, ha añadido que los graves acontecimientos ocurridos en Ucrania en estos dos últimos años han sido inducidos por la Rusia de Putin para desviar la atención ante una serie de revueltas que se estaban produciendo en San Petersburgo. “Hay un síndrome nacionalista en Rusia que se basa en la constante sensación de que desde el siglo XVIII se los ha intentado destruir”, ha concluido sobre el país más extenso del mundo.

El fundador de la ‘Gazeta Wyborcza’ ha querido mencionar a España, de cuya Transición los polacos hicieron un modelo para llevar a cabo la suya. “No solo fue un ejemplo por cómo se llegó a la democracia, sino también por cómo se preservó durante los hechos del 23-F”, ha recordado. Abundando en el país ibérico, Michnik ha indicado que lo que está sucediendo en Cataluña es “un fenómeno inquietante para la UE” que puede ser contagioso. No obstante, cree que el problema para Europa está actualmente en Grecia, cuya crisis demuestra que “no se puede viajar como polizón y hay que cumplir con las obligaciones sin hacer trampas”, aunque los bancos que “concedieron créditos son también responsables”.

Por último, el conferenciante se ha referido la crisis de los refugiados sirios, donde los europeos “hemos mostrado nuestro peor rostro”, y al tratamiento de las religiones en la UE. Sobre esta cuestión se muestra “conservador”, toda vez que se ha mostrado partidario de la laicidad en los estados pero siempre asentada sobre un conocimiento de las religiones, puesto que “no conocerlas” hace que se ignore “la historia y la cultura” de Europa. Respecto al islam, ve necesario un debate profundo sobre cómo los países de la UE deben asumir esta religión. “¿Debemos construir mezquitas? ¿Y cuántas mezquitas? ¿Deben asumir los musulmanes los códigos europeos?”, se ha interrogado para finalizar.

El curso La memoria de Europa en un mundo global (XI) continúa el 20 de octubre, a las 19.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, con la sesión titulada ‘Crónica de una aventura europea’, en la que Carlos Miraz presentará a Juan Ojeda, periodista y ex eurodiputado.

Más información: www.uco.es/cultura