Lunes, 26 de Noviembre de 2018 08:50

Más de 200 profesionales de la Educación Infantil se reúnen en Córdoba para avanzar en innovación educativa

G.C.
Autoridades asistentes al acto inaugural del Congreso Autoridades asistentes al acto inaugural del Congreso G.C./J.M.

Más de 200 docentes y profesionales de Educación Infantil de Andalucía y otras comunidades autónomas han participado este fin de semana en el congreso “La educación Infantil: La primera puerta del Sistema Educativo”.

El Congreso ha sido organizado por la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES) y por la Universidad de Córdoba. Con él se ha pretendido profundizar en distintos aspectos de innovación del currículum de esta etapa, en las necesidades reales de la misma y en la reivindicación de esta etapa como la parte básica para el buen desarrollo del resto de etapas del sistema educativo. Se trata de un encuentro que pretende aportar al sector  un gran avance en innovación educativa por la calidad de sus ponentes de ámbito nacional y por la  colaboración del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba.

Al acto de apertura asistieron Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria; María del Mar García Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; Miguel Vega Sánchez, presidente de la Asociación andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES); José Luis Álvarez del Castillo; director del Departamento de Educación; y Lourdes Rivera Martín, vocal del Consejo de Sección por Educación Infantil de ACES.

El Congreso arrancó con la ponencia “los pendientes de la maestra” por Carmen Díez Navarro quien expuso su manera de entender la crianza, los vínculos que considera saludables en el ámbito escolar y educativo, la esencia de las niñas y niños pequeños, y la deseable posición implicada y responsable que debería de tener la sociedad entera con respecto a su cuidado. A continuación se dio paso a tres talleres simultáneos de robótica educativa para educación infantil, matemáticas naturales y divertidas con metodología ABN y el aprendizaje basado en proyectos.

La sesión del sábado se inició con la ponencia de Alicia Banderas Sierra quien clarificó cómo estimular sin dañar y los riesgos de la sobreestimulación en la infancia. A continuación Araceli Sánchez Raya con su ponencia expuso cómo las maestras y maestros de educación infantil son claves para la detección precoz en la atención temprana. Los talleres simultáneos de arte, inteligencia emocional y educar en igualdad dieron paso a la sesión de tarde con Kilema, músico internacional, embajador mundial de la cultura malgache quien trabaja la música desde los valores, promueve la convivencia, la paz, la solidaridad y el respeto a la diversidad sin olvidar sus raíces (Madagascar). El I Congreso ACES Infantil culminó con Alma Serra González experta en neurociencia y Rosa Bonachella Pallares con experiencia en intergeneracionalidad en educación infantil.

Más información: