Martes, 19 de Febrero de 2019 14:42

La Universidad de Córdoba presenta su oferta formativa en el Salón del Estudiante de Lucena

G.C.
El vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, durante su intervención en el acto inaugural del Salón El vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, durante su intervención en el acto inaugural del Salón G.C./A.Lucena

El Ayuntamiento de Lucena celebra hasta el jueves una nueva edición de este evento por el que pasarán 6.600 alumnos de 75 centros educativos de Córdoba, Jaén, Sevilla y Málaga

El Salón del Estudiante de Lucena ha abierto esta mañana sus puertas para ofrecer hasta el jueves parte de la oferta educativa y formativa, representada por 60 instituciones, a la que podrá acceder el alumnado de último curso de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos durante el próximo curso escolar. La Universidad de Córdoba, como cada año, está presente en el evento.

Esta cita académica en Lucena, referente a nivel andaluz, aparece un año más a pocas semanas de iniciarse el periodo de matriculación en grados universitarios y ciclos formativos, de ahí la importancia de presentarse ante los jóvenes y sus familias como un escaparate de obtención de información de cara al futuro inmediato educativo y formativo de los escolares.

El Salón del Estudiante de Lucena, en su decimosexta edición tiene como lema 'Conoce, Valora, Decide' espera durante los próximos tres días la visita de 6.600 alumnos de 76 centro educativos de las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y Málaga. Los asistentes podrán informarse de primera mano de los grados ofertados por las universidades andaluzas, la formación profesional DUAL de institutos de Secundaria -21 ciclos formativos de esta modalidad los que están presentes en el salón-, residencias escolares, escuelas de enseñanza de régimen especial, las administraciones educativas, los consorcios profesionales y los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre ellos las Fuerzas Armadas y la Guardia Real, que por segundo año consecutivo está presente con un espacio propio en Lucena.

La inauguración del Salón del Estudiante de Lucena ha reunido, entre otras autoridades, al alcalde de la ciudad, Juan Pérez; el delegado del Gobierno en Córdoba de la Junta de Andalucía; Antonio Repullo, la delegada territorial de Educación e Igualdad, Inmaculada Troncoso; el diputado provincial de Juventud y Deportes, Martín Torralbo; y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, además de representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

Elvicerrector de Estudiantes de la UCO ha remarcado del Salón de Estudiante de Lucena su condición de “ser un evento que trasciende los límites de la provincia”, de ahí que “la presencia de las universidades sea obligada en esta cita porque somos instituciones que, en primer lugar, tenemos la obligación de informar para despertar la vocación que llevan dentro los jóvenes”.

Durante su intervención Juan Pérez ha señalado que el Salón del Estudiante de Lucena responde a una “cita clásica que tiene mucha vida” por ser un “recurso que amplía en cada edición su calidad y su poder de ofrecer información de gran valía” gracias a la implicación de administraciones públicas, entidades como Cajasur y la implicación de los orientadores de los institutos de secundaria de Lucena, “los verdaderos artífices de esta cita que coordina nuestra Concejalía de Educación con Encarnación Camacho al frente”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, en su primera visita oficial a Lucena, ha destacado que el Salón de Estudiante responde al objetivo de que “los alumnos puedan tomar las mejores decisiones de futuro acercándose a los recursos académicos que ofrece la comarca y la provincia a nivel de todas las enseñanzas”. Antonio Repullo ha reconocido que “esta iniciativa, que reúne mucho talento, ayudará a que nuestros jóvenes puedan desarrollarse plenamente en nuestra comunidad y tengan la oportunidad de trabajar aquí”.

Para Martín Torralbo, “el Salón de Estudiante es una muestra muy significativa de la evoloción que Lucena hace por las políticas de educación”, siempre con una idea compartida desde la Diputación de Córdoba, “de la necesidad de invertir en la empleabilidad de los jóvenes a través de herramientas de calidad que se les debe de ofrecer con ayuda de las administraciones públicas”.

El Salón del Estudiante de Lucena se celebrará en el Pabellón de Deportes del 19 al 21 de febrero, en horario de 10.30 a 14.30 horas, y el miércoles 20 de febrero por la tarde, de 16.30 a 19.30 horas.

Actividades formativas paralelas
El Salón del Estudiante de Lucena, fiel a su trayectoria, este año también oferta dos actividades formativas que se desarrollan por la tarde también con el objetivo de que puedan asistir los escolares acompañados por su familia. La primera de las conferencias abordará el 'Acceso a ciclos formativos. Estudios y salidas profesionales en FP' y tendrá lugar este martes. Mañana, otra conferencia tratará el 'Acceso a la universidad'. Ambas actividades se celebrarán en el salón del actos del IES Marqués de Comares a las 18.30 horas.