Lunes, 11 de Abril de 2011 09:21

Los jovenes investigadores de la Facultad de Ciencias encuentran en Ei-ichi Negishi un Nobel cordial y entusiasta de su trabajo

GC/CM
Califica este artículo
(16 votos)
El Nobel con los jovenes investigadores momentos antes de la reunin El Nobel con los jovenes investigadores momentos antes de la reunin GC/CM

El premio Nobel de Qumica 2010 Ei-ichi Negishi se ha reunido esta maana, en el campus de Rabanales, con una veintena de jvenes investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Crdoba con los que intercambi opiniones y a los que contest diversas preguntas sobre sus trabajos  as como sobre la situacin de la Qumica y los principales retos cientficos que se plantean a los investigadores en este campo. Para Negishi la Tecnologa y la Innovacin son dos vas de permanente atractivo a la hora de avanzar por la mayor parte de los campos del conocimiento.

La visita del premio Nobel y profesor de la Universidad de Purdue, se inscribe en el marco de los actos conmemorativos del Ao Internacional de la Qumica organizados por la Facultad de Ciencias de la UCO y se inici a las diez de la maana con un encuentro con el decano de la Facultad, Manuel Blzquez, directores de diversos departamentos y ex decanos del centro. Posteriormente se reuni con los medios informativos a cuyos representantes explic la ndole de sus trabajos centrados en  el estudio de las reacciones qumicas con catalizadores de Paladio para crear compuestos orgnicos complejos o, dicho de otra manera, molculas de carbono tan complejas como las que se presentan en la Naturaleza. Negishi  sintetiz esta idea aludiendo a que lo que hace la Naturaleza tras un proceso de miles de aos estamos tratando de hacerlo ahora los hombres en mucho menos tiempo.

Estas molculas complejas generadas por catlisis tienen gran aplicacin en muy diversos campos, desde la Agricultura, al sector farmacutico, la industria qumica o los componentes electrnicos. Pero unir tomos de Carbono encierra grandes dificultades por lo que se acude a una serie de herramientas intermedias como el acoplamiento cruzado catalizado por Paladio donde los tomos de este ltimo elemento hacen de punto de encuentro entre los tomos de Carbono. Nagishi tambin se refiri a que metales de gran valor que a menudo usamos como joyas se han revelado como importantes catalizadores, sealando, a modo de ejemplo ,cmo en los catalizadores usados en los coches se emplean platino, iridio o rodio, temas que tambin tocara, junto a otros muchos ,en su posterior dilogo con ms de una veintena de jvenes investigadores.

Negishi que en todo momento se mostr cercano y cordial se fotograf con profesores y alumnos mostrando la Medalla del Premio Nobel que portaba consigo y que todos pudieron tener en sus manos durante unos segundos. El  Nobel que impartir maana, a las 12 horas, en el Aula Magna del Campus de Rabanales, una conferencia sobre sus trabajos fue galardonado con el Premio Nobel de Qumica 2010, conjuntamente con Akira Suzuki y Richard Heck ,por sus estudios sobre el desarrollo del acoplamiento cruzado catalizado por Paladio. Nacido en 1935, lleg a los EEUU en 1960, tras graduarse en la Universidad de Tokio. En 1962, durante sus estudios de doctorado en la Universidad de Pensilvania, conoci al profesor Herbert C. Brown considerado un pionero de la Qumica Orgnica de sntesis. Con Brown como mentor lleg a West Lafayette como investigador postdoctoral en 1966 y posteriormente se traslad a la Universidad de Siracusa donde ejerci hasta  1979. Ese mismo ao, en el que se concede a Brown el Nobel de Qumica, lleg a la Universidad de Purdue donde ha llevado a cabo sus investigaciones durante ms de 30 aos.