Jueves, 28 de Abril de 2011 17:17

La promoción veterinaria de 1971 celebra su 40 aniversario

GC/CM
Miembros e la promoción , en el Rectorado Miembros e la promoción , en el Rectorado GC/LG

Integrantes de la promoción 1971 de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, varios de ellos acompañados de sus cónyuges , se han reunido esta tarde en el Salón de Actos del Rectorado con el fin de llevar a cabo un acto académico conmemorativo del 40 aniversario de su salida de las aulas del viejo edificio neomudéjar de la Avenida de Medina Azahara , hoy sede central de la UCO. Un acto de convivencia y de recuerdo que resultó muy emotivo y que se prolongará estos días con distintas reuniones y visitas a la ciudad.

A modo de portavoz de la promoción  actuó el catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas Eduardo Agüera Carmona y por parte de los profesores lo hizo el también catedrático de la misma especialidad Amador Jover. Entre ambos recordaron la década de los sesenta y de principios de los setenta glosando hechos, anécdotas, personas e imágenes, ya que la proyección de un montaje de fotografías de Juan Pérez Lanzac se encargó de refrescar las memorias y recuperar los rostros y lugares de antaño.

La del 71, en palabras de Eduardo Agüera, fue una generación de veterinarios en una época en que las cuatro facultades de Veterinaria existentes, Madrid, Córdoba, Zaragoza y León, contaban en sus aulas con un número reducido de alumnos  que gracias al resurgimiento de la Universidad del momento y a la dedicación  cualificada de sus profesores obtuvieron un elevado grado de perfeccionamiento en su formación académica y profesional.

Dado que el mercado de trabajo de la época ofrecia un amplio abanico de posibilidades la mayoria de los miembros de la promoción ocuparon pronto puestos de responsabilidad y poder en la Administración, la vida académica, la clínica o la empresa.  Un grupo de estudiantes muy vocacionales - en palabras de Agüera- "que también vivian la noche cordobesa y los peroles camperos de la época" y que disponian de una Facultad "  en la que se mezclaba un grupo de  docentes con raigambre y solera científica de procedencia local , tales como los profesores Medina, Castejón, Santisteban, Jordano o Miranda,  con otros venidos de fuera como los profesores Sandoval, Vera y Vega y Marcos Barrado, conjugando un cóctel exitoso que propició que egresaran unas generaciones de veterinarios formados y competentes que pronto conquistaron el mercado profesional ".

Para todos la  Veterinaria española ha experimentado una gran transformación pasando de los delicados momentos de los años sesenta, derivados de fenómenos como por ejemplo el crecimiento de la automoción, a una época como la actual en la que goza de prestigio y de gran reconocimiento social teniendo como bandera el control de la seguridad alimentaria y la responsabilidad de la sanidad animal nacional. Hoy España cuenta con cinco facultades públicas más: Barcelona, Murcia, Lugo, Cáceres y Las Palmas y dos privadas Cardenal Herrera ( Valencia) y Alfonso X El Sabio ( Madrid ).

Recuerdos deportivos, fotos de la mili, de fiestas, de la vida en la facultad o en el colegio mayor, el humor de laboratorio,  los viajes de estudio, las viejas fotos colectivas. Todo valdrá estos dias para recuperar un tiempo ido, pero nunca perdido.