Miércoles, 09 de Noviembre de 2011 09:10

Diálogos con la Cultura en Madinat al Zahra

GC/JDTC
De izq a dcha, Antonio Vallejo, Manuel Pérez y Carlos Márquez De izq a dcha, Antonio Vallejo, Manuel Pérez y Carlos Márquez GC/JDTC

La segunda sesión del ciclo "Diálogos con la Cultura" que organiza la Facultad de Filosofía y Letras tuvo como eje central "La Cultura de los Omeyas: la ciudad de Madinat al-Zahra", desplazándose los participantes al nuevo Museo del Conjunto Arqueológico de la ciudad palatina para llevarla a cabo. En el salón de actos de Madinat al-Zahra, ante unos noventa participantes, Antonio Vallejo, director del Conjunto, expuso de forma amena e ilustrada con diapositivas, lo que significó la creación de esta ciudad para el Califato Omeya. Vallejo también desglosó unas notas sobre el desarrollo urbano de Córdoba hacia el oeste, sobre cómo fueron sus sistemas viarios, las instalaciones de abastecimiento de agua o saneamiento así como otros aspectos de la vida y organización de la ciudad, evidenciando su originalidad y modernidad, y actualizando su interpretación a la luz de las investigaciones más recientes.

El catedrático Carlos Márquez, profesor del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba, realizó previamente una presentación de la sesión, glosando, entre otros aspectos, el curriculum investigador y los logros de Antonio Vallejo, quien atesora más de 25 años de dedicación. Seguidamente se proyectó un video que reconstruye virtualmente la ciudad. La jornada, que estuvo coordinada por el vicedecano de proyección social, Manuel Pérez, concluyó con una visita a la Exposición Permanente y otras dependencias del museo. Por las inclemencias del tiempo no pudo hacerse una visita al yacimiento, como estaba previsto, aplazándose para una mejor oportunidad.