Miércoles, 11 de Enero de 2012 12:27

El Campus de Rabanales fabrica compost a partir de restos de jardinería

Recogida de restos vegetales en Rabanales Recogida de restos vegetales en Rabanales GC/

El campus de Rabanales ha puesto en marcha la fabricación de compost a partir de restos vegetales producidos por la actividad de jardinería que se lleva a cabo en el propio Campus.  Durante el proceso de compostaje se empleará urea como activador orgánico y estiércol procedente de la Granja Universitaria.

La empresa de jardinería y mantenimiento del Campus de Rabanales, Eulen, ha puesto en marcha esta iniciativa contando con el equipo técnico y el personal cualificado necesario para realizar una labor de indiscutible beneficio ambiental y económico. Por un lado, permite valorizar residuos vegetales y animales que, de otro modo, se destinarían a vertedero. Además, no sólo se está produciendo un ahorro en cuanto a la gestión de los residuos que antes se producían, sino que la UCO está fabricando compost que se usará en sus propias zonas ajardinadas, con el consiguiente ahorro en productos fertilizantes.

El proceso de compostaje tiene una duración de 10 meses aproximadamente y requiere el riego y volteo periódicos del material en descomposición para favorecer la acción de los microorganismos que lo llevan a cabo. Actualmente, la superficie empleada para la fabricación de compost es de 160 m2, pero se prevé que durante el próximo año se amplíe a todo el terreno disponible (200 m2). Se estima que se fabricarán unos 20 m3 (unos 16000 Kg. aproximadamente) de compost en 2012.