Lunes, 22 de Octubre de 2012 08:13

Filosof韆 inicia del programa " Reflejos" para proyectar la imagen de los municipios de la provincia

GC/JDTC
Califica este artículo
(14 votos)
De izq. a dcha. Manuel Guti閞rez, Ricardo Rojas, Eulalio Fern醤dez, Federico Cabello y Miguel Cabezas De izq. a dcha. Manuel Guti閞rez, Ricardo Rojas, Eulalio Fern醤dez, Federico Cabello y Miguel Cabezas GC/JDTC

El pasado viernes 19 de octubre se inaugur el programa 揜eflejos, consistente en un espacio de los Di醠ogos con la Cultura que pretende aprovechar los recursos y la infraestructura de la Facultad de Letras y la Juder韆 para proyectar la imagen de los municipios de la provincia. El decano de la facultad, Eulalio Fern醤dez, abri la sesi髇 matinal se馻lando la 搃mplicaci髇 desde el principio de la puesta en marcha del proyecto de varias instituciones y entidades: el Ayuntamiento de C髍doba, la Diputaci髇, la Asociaci髇 de comerciantes y empresarios de la Juder韆 as como la Asociaci髇 de vecinos 揚uerta de Almod髒ar. Asimismo agradeci al Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, su colaboraci髇 en esta entrega.

El alcalde de Montilla destac que 揺stamos ante un escenario privilegiado realizando una 搃dea que puede hacerse y que puede tener 閤ito, sin invertir dinero, promoviendo el turismo y el turismo cultural. Asimismo subray la 搃mportancia del evento que va 揹e la mano de la Facultad de Filosof韆 y Letras. Ricardo Rojas, teniente de alcalde del Ayuntamiento de C髍doba, reiter 揺l apoyo a cualquier iniciativa que pueda generar riqueza. El vicepresidente tercero de la diputaci髇, Manuel Guti閞rez, manifest su agradecimiento a 搇a colaboraci髇 entre instituciones y colectivos que viene de la mano de una instituci髇 que no es de car醕ter pol韙ico. Miguel Cabezas, presidente de la asociaci髇 de comerciantes y empresarios de la juder韆 y de la asociaci髇 de vecinos 揚uerta de Almod髒ar  mencion que 揅髍doba le debe mucho a sus pueblos a los que 搇e va a prestar el flujo tur韘tico que pasa por este barrio cordob閟. La programaci髇 揜eflejos de Montilla quiere traer el esp韗itu cultural de Montilla a este excepcional escenario que supone la juder韆, como explic Federico Cabello de Alba.

San Juan de 羦ila
Jos Almedina, rector de la bas韑ica de San Juan de 羦ila y Fernando Moreno, catedr醫ico de historia del arte de la UCO, se ocuparon de la parte central de la sesi髇. Almedina, tambi閚 licenciado en teolog韆, centr su conferencia en 揗ontilla y San Juan de 羦ila concretando que el escritor y sacerdote del siglo XVI 揺s la mejor aportaci髇 del movimiento de reforma de la iglesia espa駉la, antes del movimiento europeo, siendo 搖n reformador de la vida y de la sociedad de su tiempo, desde la 損ersecuci髇 y la dificultad, actuando con 揳mor inquebrantable a la iglesia y fidelidad al evangelio.

La persona y el impulso de San Juan de 羦ila, a馻di el padre Almedina,  est醤 揹etr醩 de las grandes instituciones de Andaluc韆, llegando de este modo a ser 搖n icono de nuestra historia y de nuestra cultura. San Juan de 羦ila, que tiene la oportunidad de participar en la 揷orriente humanista cuando estudia en la universidad de Alcal, 搇o vende todo y se lo entrega a los pobres. Decidido a marcharse a M閤ico, a los 26 a駉s, el obispo de Sevilla le dice 搕us Indias ser醤 Andaluc韆, donde comienza un nuevo impulso evangelizador, predicando como un 損redicador ambulante. Los grandes 閤itos que obtiene le acarrean la persecuci髇. Las envidias que despierta hacen que sea denunciado por la Inquisici髇, por lo que retorna a C髍doba, 搇lamado por el obispo Crist骲al de Rojas y 搒e incardina en montilla, fundando instituciones como el actual Seminario de San Pelagio, el colegio de la Asunci髇 o participando en la creaci髇 del colegio Santa Catalina. Lo mismo hace en Granada o Baeza.

Fernando Moreno, en su intervenci髇, present una conferencia sobre la 揑conograf韆 de San Juan de 羦ila se馻lando la 搑epercusi髇 social y cultural en su 閜oca y deteni閚dose en concreciones tales como 搇a cristolog韆 y la presencia de la humanidad de Cristo en la iconograf韆 aviliana o 搇os beneficios de la redenci髇. Compar la iconograf韆 de Santa Teresa de Jes鷖 con la de San Juan de 羦ila, se馻lando la 揺spont醤ea cristolog韆 de Santa Teresa, ejemplificada en su obra 揅amino de perfecci髇.

Por otra parte, el catedr醫ico de historia de arte, relacion la teor韆 avilista con la de San Juan de la Cruz, destacando el 揳brazo de la cruz o los 搑etratos del padre 羦ila con la presencia del crucificado conteniendo, en algunos casos, un vers韈ulo de La Vulgata. Otro temas que abord son el m閠odo de oraci髇 a trav閟 del grabado de Juan Bernab Palomino, descubriendo similitudes con el escrito 揂udi Filia. En el tramo final de su conferencia, Fernando Moreno se detuvo en San Juan de 羦ila como escritor, describiendo algunos paralelismos con otros escritos de contenido m韘tico y asc閠ico de su 閜oca.

Tras el turno de di醠ogo con los asistentes, tuvo lugar una muestra de productos montillanos en la que se ofreci una degustaci髇 de pasteles t韕icos junto a la exhibici髇 de un veneciador que dio a probar los vinos de Montilla.
Manuel P閞ez, coordinador del ciclo, concluy la mesa de di醠ogo emplazando a los asistentes e interesados a las pr髕imas sesiones del programa 揜eflejos de Montilla, los d韆s 26, 27 y 28 de octubre, en las que habr varias exposiciones en las 揋aler韆s del Cardenal Salazar de la Facultad de Filosof韆 y se podr醤 visitar muestras de artesan韆 y productos montillanos en diversas plazas de la juder韆.