Warning: Creating default object from empty value in /opt/info/www/servicios/comunicacion/components/com_k2/models/item.php on line 276
Mi茅rcoles, 21 de Noviembre de 2012 15:48

Rold醤 presenta su informe anual al Claustro en un contexto de crisis

GC/CM
Jose Manuel Rold醤 durante su intervenci髇 Jose Manuel Rold醤 durante su intervenci髇 GC/RA

En una sesi髇 de continuas referencias a la crisis econ髆ica y a sus consecuencias en los distintos 髍denes de la actividad universitaria, el rector , Jose Manuel Rold醤, ha presentado esta ma馻na al Claustro su preceptivo informe anual de gesti髇 sobre el que posteriormente se abri un turno de preguntas.

Rold醤 esboz un marco inicial sobre la dificil situaci髇 en que se halla la universidad, aludiendo a su reciente intervenci髇 ante la Comisi髇 de Hacienda del Parlamento y reiterando su afirmaci髇 de que " la crisis ya esta en la Universidad" y que los campus se encuentran en una situaci髇 de supervivencia. En este sentido aludi al descenso presupuestario ya iniciado en 2011 cuando se redujo un 4,16 , al que sigui un 5,37 en el 2012. Tambi閚 aludi a los retrasos en las transferencias presupuestarias "que han provocado desfases de tesorer韆 que si bien no han afectado irremediablemente al desarrollo de la actividad docente e investigadora, si han determinado la acumulaci髇 de retrasos importantes en el pago a proveedores".

Esta reducci髇 presupuestaria ha afectado al cap韙ulo de inversiones en infrastructuras  que disminuyen un 27,30 %, si bien en el curso 2011-12  se han invertido por este concepto algo mas de 8 millones de euros siendo las dos partidas mas importantes la de la construcci髇 del centro docente en la parcela 2.14 UE Renfe, futura sede de Ucodiomas y la construcci髇 del Imibic. A pesar de estas restricciones econ髆icas el rector se馻l que en materia de PDI y PAS la UCO sigue empe馻da en mantener su compromiso con la carrera profesional y ha puesto en marcha todas aquellas convocatorias, libres o de promoci髇 acordadas en los foros correspondients en ejercicios anteriores.Tambi閚 aludi a la Pol韙ica de Igualdad y el Di醙nostico recientemente llevado a cabo al efecto, para dedicar luego buena parte de su intervenci髇 a cuestiones de investigaci髇.

El importe destinado a Investigaci髇 en 2011 alcanz los 26 millones de euros lo que supone una disminuci髇 de casi un 12% en relaci髇 con 2010, sin embargo en total se ha generado una financiaci髇 externa competitiva de 11.241.902 euros, lo que supone un aumento del 48% respecto al anterior periodo. El Programa Propio de Fomento de la Investigaci髇  tambi閚 ha sufrido un descenso del 16,32% respecto al a駉 anterior. En el curso acad閙ico 2011-12 se han defendido 147 tesis doctorales de las que 28 obtuvieron la menci髇 de doctor europeo o internacional mientras que por lo que respecta al campus de excelencia ceiA3, su oferta formativa fue de 26 grados, 16 titulaciones LRU y 7 dobles titulaciones, 25 m醩teres universitarios e internacionales agroalimentarios y 29 programas de doctorado agroalimentarios adem醩 de la creaci髇 de la Escuela de Doctorado en este 醡bito. Durante el pasado curso han aumentado los grupos de investigaci髇 adscritos al ceiA3 que han pasado de 251 a 264 manteni閚dose las 16 l韓eas tem醫icas en que se clasifican e integrando a 3.500 personas.

Durante el pasado curso la UCO imparti 33 titulaciones de Grado y ofert 38 m醩teres universitarios. En sus centros propios cursaron ense馻nzas de grado, primer y segundo ciclo un btotal de 15.579 alumnos (8.398 mujeres) y en los adscritos 2.462 (1.298 mujeres) , si bien el alumnado de ingreso matriculado en centros propios descendi un 1,6%. La tasa de abandono en la UCO por lo que se refiere a estudios de grado y titulaciones en extinci髇 se situ en un 15,58%, la de graduaci髇 en un 40,15% la de rendimiento en un 66,46% y la de eficiencia en un 79,58%.Continu el crecimiento relativo en movilidad Erasmus con un incremento del 14,7%, desglosado en un 9,8 en las entradas y un 18,6 en las salidas, siendo en este momento la tercera universidad andaluza en movilidades.

El rector cerr su intervenci髇 informando acerca de diversos aspectos de la vida universitaria, resaltando las actividades relacionadas con la Cultura o la divulgaci髇 cient韋ica, la celebraci髇 de los primeros juegos deportivos universitarios europeos, las actividades de cooperaci髇 y desarrollo o las llevadas a cabo por la c醫edra intergeneracional, para abrir luego un turno de intervenciones.

Puede accederse al texto completo del informe del rector en el apartado adjuntos bajo esta informaci髇 (archivo "informe")

Para ver la presentaci髇 en power point pulsar en el apartado adjuntos el archivo "presentaci髇"

sigue....