Jueves, 29 de Noviembre de 2012 19:38

‘Zombie’, ‘Contra Tiempo’ y ‘Platón y yo’, vídeos ganadores de la segunda edición de Suroscopia

G.C. -F.G.L.
(1 voto)
Autoridades con los premiados de la  segunda edición de Suroscopia Autoridades con los premiados de la segunda edición de Suroscopia F.G.L.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el Salón de Actos del Rectorado

La segunda edición del proyecto Suroscopia. Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria ha sido clausurado en el Salón de Actos del Rectorado, donde ha tenido lugar la entrega de premios y proyección de los vídeos ganadores en las tres categorías del certamen: Ficción, No ficción y Artescopia. Los vídeos ‘Zombie’, de Francisco Manuel Sánchez Sánchez (Ficción - Universidad de Córdoba), ‘Contra Tiempo’, de Juan López López (No ficción – Universidad de Córdoba), y ‘Platón y yo’, de Diego Arroyo Gutiérrez (Artescopia – Universidad de Granada), han sido los ganadores del Primer premio de cada categoría, dotado con 1.000 euros. El acto ha contado con la participación del vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres Aguilar; la directora general de Cultura, Carmen Blanco Valdés; y el cineasta Alberto Rodríguez, que ha sido el encargado de impartir un seminario de creación audiovisual a los finalistas desde el lunes 26.

Respecto al cortometraje ‘Zombie’, vídeo ganador de la categoría Ficción, el jurado ha destacado que desarrolla una historia que se ajusta a los tiempos que corren, bien interpretada y dirigida. Por su parte, el documental ‘Contra Tiempo’ ha sido el vídeo ganador en la categoría No ficción por la interesante reflexión sobre el tiempo que la obra plantea, así como las valiosas aportaciones de sus protagonistas. La animación ‘Platón y yo’ ha sido el vídeo ganador en la categoría Artescopia por el sugerente y dinámico viaje que la obra propone, así como su precisa factura.

Además, se han concedido los siguientes Accésit valorados en 250 euros en cada categoría: ‘Hermosa Luna’ (Francisco Baena Muriel – Universidad de Sevilla) y ‘Burbujas’ (Salvador María García Hernández – Universidad de Córdoba), en la categoría Ficción; ‘Documentando la Alameda’ (Marta Caballero López - Universidad de Sevilla) y ‘Una semana de ausencia’ (Alejandro Navarro Morales - Universidad de Sevilla), en la categoría No ficción; y ‘Paper Lake’ (Carmen Díaz de la Rosa – Universidad de Málaga) y ‘Amor prepositivo’ (Lorena Triviño de Matteis – Universidad de Málaga), en la categoría Artescopia.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Cultura de la UCO, Carmen Blanco Valdés, y formado por el profesor de la UCO Pedro Poyato Sánchez, el cineasta Alberto Rodríguez, el videocreador Carles Congost, el responsable de programación de Filmoteca de Andalucía, Antonio Navarro Cruz, y el técnico de la UCO Fernando Gómez Luna. Actuó como secretaria la funcionaria de la UCO Carmen Jareño López.

Las obras finalistas serán proyectadas dentro de la próxima Muestra del Audiovisual Andaluz, que organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía. Por otra parte, el Premio Imágenes del Sur, que premiaba con 1.000 euros la obra que destacara por su contenido social y que otorgaba el Centro de Iniciativas para la Cooperación – Batá, ha sido declarado desierto.