Martes, 12 de Febrero de 2013 09:37

Los estudiantes chinos de la UCO dan la bienvenida al Nuevo A駉 4711 bajo el signo de la Serpiente.

GC/CM
Califica este artículo
(8 votos)
Un momento de la celebraci髇 del A駉 Nuevo Chino Un momento de la celebraci髇 del A駉 Nuevo Chino

Los estudiantes chinos de la Universidad de C髍doba celebraron ayer tarde la entrada del Nuevo A駉 4711, bajo el signo de la serp靍nte, con un acto en el que no faltaron el color rojo o la danza del le髇 ni espect醕ulos de wushu infantil y de taichi y que luego se prolong en una cena t韕ica de A駉 Nuevo chino con numerosos platos elaborados "ad hoc".Seg鷑 la astrolog韆 china la serpiente es un animal sagrado, relacionado con la sabidur韆, cargado de energ韆 positiva y de buena suerte.Las personas nacidas bajo este signo son consideradas nobles, sabias, comprensivas, sensuales, supersticiosas, orgullosas y vanidosas a las que les gusta el lujo y el refinamiento.

La serpiente fue la sexta en llegar en una mitica carrera de animales convocada por el Emperador de Jade en la que, tras una serie de peripecias que se cuentan de muchas maneras, el orden final fue el siguiente: La rata ( o el rat髇) , el buey ( o el b鷉alo), el tigre, el conejo ( o la liebre), el drag髇, la serpiente, el caballo, la cabra ( o la oveja), el mono, el gallo, el perro ( o el lobo) y el cerdo ( o el jabal). Cada personalidad individual se asocia con un animal que la representa, seg鷑 el a駉 (lunar) de nacimiento que, a su vez, se modifica a trav閟 de cinco elementos  (agua,  madera, fuego, metal y tierra).Los mismos animales sirven para denominar los doce meses lunares y dar lugar con ello a otros matices hor髎copos.

La organizaci髇 corri a cargo de la Universidad de C髍doba en colaboraci髇 con la comunidad china de C髍doba ,de  la que forman parte en la actualidad cerca de unas mil personas, y el patrocinio de varias firmas comerciales. Entre el centenar de asistentes se encontraban tambi閚 el medio centenar de alumnos  que procedentes del gran pa韘 asi醫ico cursan actualmente estudios tanto de cuatro a駉s en la UCO, la mayor parte de ellos  en Empresariales, Turismo, Ciencias de la Educaci髇 y Traducci髇 e Interpretaci髇,  como de espa駉l previos a la carrera elegida. La cita tuvo lugar en el hotel C髍doba Center y cont con la presencia del rector Jose Manuel Rold醤,la vicerrectora de Internacionalizaci髇, Carmen Gal醤, del director de la Oficina de Relaciones Internacionales, Antonio Ruiz, la delegada municipal de  Infraestructuras Laura Ruiz Rojas y del presidente de la Asociaci髇 de Antiguos estudiantes chinos de la UCO  He Dongxu.

Todos ellos subrayaron en sus intervenciones la importancia creciente que las comunidades chinas estan tomando en Espa馻, su caracter emprendedor y en particular la aspiraci髇 de universitarios y responsables municipales de que los alumnos chinos de la UCO se transformen ,en el futuro, en los mejores embajadores de C髍doba en su pa韘 y que al mismo tiempo se integren plenamente en la vida y cultura espa駉las. Una vida y cultura que les resulta especialmente atractiva y que hace de Espa馻 un pais estrat間ico dentro de la pol韙ica exterior  china, dada adem醩 su proyeccion en Iberoam閞ica,  y del espa駉l un idioma enormemente demandado dentro de su sistema educativo.

En China, como en Espa馻, el A駉 Nuevo tambi閚 llamado Fiesta de la Primavera, se celebra familiarmente en torno a la mesa.  Equivalente a la tradici髇 espa駉la de las uvas son all los fuegos artificiales, el lanzamiento de cohetes o el estallido de petardos dentro de un conjunto de dos semanas de celebraciones que finalizan con la fiesta de los faroles.