Lunes, 21 de Octubre de 2013 16:54

Treinta licenciados inician el master en Comercio Exterior e Internacionalización de la Cátedra Extenda

GC
De izq a dcha, Alvear, Bernad, Gómez Villamandos y Fuentes De izq a dcha, Alvear, Bernad, Gómez Villamandos y Fuentes GC/CM

El vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad, inauguraron hoy la sexta edición del Master Oficial en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas que se imparte en la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UCO, y que en el curso 2013/14 contará con 30 licenciados.

En el acto de apertura, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, participaron, igualmente, el director de la Cátedra Extenda de la UCO y director del máster, Fernando Fuentes, y el director general de Bodegas Alvear, Fernando Giménez Alvear, que impartió una conferencia referida a los mercados internacionales del vino.

La Cátedra Extenda de la Universidad de Córdoba inició su andadura en el curso 2008/09. Desde entonces, han sido más de 6.000 alumnos los que han pasado por los más de 150 seminarios y actividades realizadas. Concretamente, las cinco promociones anteriores del Master de Comercio Internacional e Internacionalización de Empresas han especializado en la materia a 140 alumnos, y más de un tercio de los que lo han realizado consiguieron un trabajo durante el año posterior a sus estudios.

En su intervención el vicerrector subrayó la importancia de la Formación de Postgrado dentro de los actuales planteamientos de la Educación Superior y sobre todo de llevar a cabo ésta conforme a las demandas de la sociedad y a las necesidades de actualización de los conocimientos en un mundo de constantes y rápidos cambios. Tanto  más en el del comercio y  la empresa en tiempos como los actuales.

Por su parte, la consejera delegada de Extenda destacó la necesidad de que “cualquier proyecto emprendedor que se geste en la actualidad lleve aparejada la vertiente de la internacionalización, como mejor garantía para el futuro, en un mundo en el que los mercados no tienen frontera”.

Igualmente, Vanessa Bernad destacó la política de apoyo a la internacionalización, que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo desarrolla a través de Extenda y, concretamente, en la vertiente de la formación del capital humano de la internacionalización y del acceso al mercado laboral o creación de su proyecto emprendedor.

Un proceso que se inicia con las Cátedras Extenda de Internacionalización , activas en las 11 universidades andaluzas; que sigue con las Becas Extenda de Internacionalización, que ofrecen dos años de formación especializada con prácticas en el extranjero y en empresas andaluzas y con un nivel de empleabilidad cercano al 80%, y el programa Profesionales Internacionales Extenda, que apoya con la mitad de  los gastos salariales el acceso al mercado laboral. Una formación, que igualmente continúa en el seno de las empresas, con cursos específicos y a través del Aula Virtual Extenda,, y hacia desempleados, con cursos a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

Un master con alta demanda

El Máster es un título presencial de postgrado oficial de un curso de duración con 13 asignaturas (algunas optativas) con múltiples enfoques (de gestión, económico, de marketing, finanzas, derecho, culturas, instrumentales, idiomas, etc) y pretende que los alumnos se asomen a las problemáticas variadas del comercio exterior. Además los alumnos realizan prácticas en empresas exportadoras y deben elaborar y defender un Trabajo Fin de Máster. El equipo docente que lo imparte se compone de 36 profesores y catedráticos de universidad y 25 ponentes externos invitados.

Se trata de una formación que año tras año va incrementando la demanda entre los licenciados de diferentes titulaciones. No en vano, aunque en los últimos años se ha incrementado el número de plazas, hasta las 30 actuales, se presentan hasta seis veces más alumnos que plazas disponibles, siendo indispensable un alto conocimiento de inglés y otros idiomas para cursarlo. En esta edición han sido 190 los alumnos que han solicitado una de las 30 plazas disponibles.

Una sexta parte de los inscritos este año (5 alumnos), son alumnos extranjeros y el resto españoles de distinta procedencia Además el Máster tiene un convenio de doble titulación con la Universidad Paris XII por lo que otros cuatro alumnos franceses cursarán un cuatrimestre.

Los alumnos del Máster de promociones anteriores han realizado también movilidades merced al programa de prácticas Leonardo, por convenios con la Universidad de Montana(EEUU) y el programa propio de la Universidad de Córdoba Asia Global (actualmente tres alumnas se encuentran en Corea del Sur con este programa).

Datos globales

En los últimos seis años (2009-2012) un total de 37.717 estudiantes universitarios andaluces ha pasado por las aulas en los 623 seminarios y actividades organizadas por las diferentes Cátedras Extenda en las 11 universidades andaluzas. Concretamente, en el último curso, este programa ha organizado 133 actividades formativas, en las que han participado  7.195 universitarios. Para más información sobre actividades y proyectos: http://www.extenda.es/catedras/