Jueves, 03 de Abril de 2014 13:04

La Junta potencia las relaciones comerciales con la India a trav閟 de la C醫edra de Internacionalizaci髇 Extenda de la UCO

GC/CICE
Califica este artículo
(3 votos)
Imagen institucional de la visita del embajador de la India al Rectorado Imagen institucional de la visita del embajador de la India al Rectorado G.C./R.A.

La Consejer韆 de Econom韆, Innovaci髇, Ciencia y Empleo, a trav閟 de la C醫edra de Internacionalizaci髇 Extenda de la Universidad de C髍doba, ha organizado este mediod韆 una conferencia a cargo del Embajador de la India en Espa馻, Sunil Lal, que ha versado sobre 揜elaciones Comerciales y Culturales India-Espa馻. Al representante internacional le han acompa馻do el delegado de Econom韆, Innovaci髇, Ciencia y Empleo, Jos Ignacio Exp髎ito, la vicerrectora de Internacionalizaci髇 y Cooperaci髇 de la UCO, Carmen Gal醤, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Econ髆icas y Empresariales, Manuel Izquierdo.

Previamente el embajador llev a cabo una visita institucional al Rectorado de la Universidad donde fue recibido por el rector Jose Manuel Rold醤 y varios miembros de  su equipo de gobierno con los que tuvo oportunidad de intercambiar opiniones sobre diversos aspectos de la Universidad de C髍doba y en especial sobre sus programas de Relaciones Internacionales.

El acto se enmarca dentro de las numerosas actividades que esta c醫edra de la Agencia Andaluza de Promoci髇 Exterior de la UCO organiza a lo largo del a駉 con el objetivo de fomentar la cultura exportadora y el esp韗itu de la internacionalizaci髇 de la comunidad universitaria. Se trabaja para que los estudiantes de hoy, empresarios y directivos andaluces del ma馻na, est閚 preparados para afrontar los retos de la globalizaci髇 de la econom韆. El pasado a駉 la c醫edra organiz 21 jornadas en la que participaron 675 personas. Desde su creaci髇 en 2008 ha organizado m醩 de 100 actividades.

Las c醫edras de Extenda de Internacionalizaci髇 pretenden dar un paso m醩 en la formaci髇 que la Agencia Andaluza de Promoci髇 Exterior ofrece, dirigi閚dose en este caso a los estudiantes como futuros protagonistas de la actividad exterior en la comunidad andaluza. Tanto las universidades como EXTENDA coinciden en el an醠isis de la especial significaci髇 y relevancia estrat間ica de la internacionalizaci髇 de las empresas andaluzas. An醠isis que en otros pa韘es ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias, 損or eso la colaboraci髇 entre la Universidad y EXTENDA es la mejor garant韆 para que esa incorporaci髇 se produzca en Andaluc韆, garantizando la fluida y rec韕roca intercomunicaci髇 entre las labores acad閙icas y la proyecci髇 empresarial, social y econ髆ica, ha destacado el delegado de Econom韆.

Exportaciones cordobesas a la India

C髍doba export en 2013 a la India por valor de 8,6 millones de euros.  Las exportaciones a este pa韘 desde la provincia han crecido un 94% con respecto al 2009 y un 26% con respecto a 2012. Es junto con Granada, Ja閚 y Sevilla las 鷑icas provincias andaluzas que han aumentado sus exportaciones a este pa韘 desde el 2009. El principal producto que exporta es el aceite con el 97% de las ventas, le sigue muy de lejos conservas, verduras, frutas o zumos; o joyer韆. En cuanto al puesto que ocupa este pa韘 en nuestro ranking exportador, es el n 23. Siendo los cuatro primeros pa韘es donde m醩 exportamos  Italia, Portugal, Francia y Marruecos. En C髍doba en la actualidad existen 28 empresas que exportan a este pa韘, aumentando un 40% el n鷐ero de firmas que lo hacen desde el 2009.

Andaluc韆 Exporta por valor de 72,4 millones de euros, aumentando un 6% desde el 2009. Es la sexta comunidad Espa駉la que m醩 exporta a este pa韘. Nuestra comunidad exporta principalmente productos qu韒icos, org醤icos con un 29%, le siguen aceite (19%), combustibles o maquinaria. A nivel andaluz la India se sit鷄 en el puesto 42 de los pa韘es exportadores, siendo Francia, Alemania, Portugal e Italia, por este orden los cuatro primeros donde Andaluc韆 dirige sus ventas en el exterior. En Andaluc韆 hay 283 empresas que negocian sus productos con la India, aumentando un 88% el n鷐ero de empresas que lo hacen desde el 2009.

En 2013 C髍doba super los 1.783,5 millones de euros en exportaciones, un 8% m醩 que en el 2012, un porcentaje superior a la media nacional y andaluza, lo que la convierte en la provincia con la mejor tasa de cobertura de Andaluc韆 (270%) y con un saldo comercial positivo de 1.122,7 millones de euros. Eso significa que C髍doba mantiene el mejor saldo comercial con el exterior de Andaluc韆 creciendo el n鷐ero de empresas exportadoras.

Entre los principales productos est primer lugar est el cobre y sus manufacturas, con 635 millones de euros (36% del total) y un alza +10% con respecto al 2012; grasas, aceites animal o vegetal con 384,6 millones de euros, de los que 374,9 millones son de aceite de oliva reduciendo sus ventas en un -7,4% aunque en el periodo 2009-2012 ha crecido un 57%; y piedra, metales y joyer韆 con 203,9 millones de euros (11,4% del total), y un alza del +34%, el segundo crecimiento m醩 destacado entre los principales productos.

C髍doba export en 2013 a 157 pa韘es las empresas que participaron en acciones o servicios de Extenda se incrementaron un 17,7%, hasta las 371 firmas, lo que la convierte a C髍doba en la segunda provincia (tras Sevilla) con m醩 empresas participantes; pero adem醩 la segunda provincia m醩 activa ya que tambi閚 realizaron m醩 participaciones.

El n鷐ero de empresas exportadoras en 2013 fue de 1.471 un 11% m醩 que en  el 2012 (1.325) y un 43% que en 2009 (1.028).