Page 40 - INFA-CIENCIA
P. 40

40
El proyecto INFA-CIENCIA: De las niñas de hoy a las científicas del mañana constituye una iniciativa de suma trascendencia para la conciencia colectiva de la situación de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia.
Este sistema organizado de conocimientos estructurados y sistematizados que estudia, investiga e interpreta tanto los fenómenos naturales, como los sociales, se ha configurado tradicionalmente como un campo de trabajo de los hombres, por lo que los referentes femeninos en este campo han sido anecdóticos.
Si la normativa educativa vigente en España establece la consecución de unas competencias básicas en ciencias y tecnología por parte de todo el alumnado, al finalizar la enseñanza básica en nuestro país, es necesario que las niñas de hoy conozcan esos referentes femeninos que les inspiren para una toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional.
Por esta razón, el Proyecto INFA-CIENCIA se planteó una serie de objetivos que marcaban un claro carácter internivelar e intersectorial. Por un lado, contemplaban el abordaje de esta situación en ni- veles educativos tan dispares como podrían ser la etapa de Educación Infantil y los estudios universi- tarios; por otro lado, conjugaban el trabajo colaborativo de diferentes sectores, tales como docentes universitarios, centro de formación del profesorado, maestras de Educación infantil y familias, entre otros colectivos de la comunidad educativa.

38   39   40   41   42