Page 42 - INFA-CIENCIA

42
Sin embargo, la apertura a la sociedad, en general, y a la cordobesa, en particular, tuvo lugar con una feria de trabajos realizados en el Patio Blanco de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, que supuso el broche de oro a todo un esfuerzo colectivo por visibilizar a mujeres relevantes en diferen- tes ámbitos científicos.
Esta visibilización se llevó a cabo mediante un aprendizaje experiencial. Este consiste en generar espacios que permitan la vivencia y su posterior reflexión para que dicha experiencia se convierta en experiencia. Hay una frase anónima que dice “La vida es muy diferente a la escuela. En la escuela primero aprendes la lección y luego te ponen la prueba. En la vida te ponen la prueba y luego apren- des la lección”.
El Proyecto INFA-CIENCIA ha ofrecido oportunidades individuales para “internalizar” ideas proce- dentes de las vivencias y ha conseguido que el alumnado de Educación Infantil y Educación Especial pruebe, saboree, manipule, viva la ciencia, al tiempo que ha descubierto que esta se encuentra abier- ta para todos y todas. Solo es necesario despertar la curiosidad en los más pequeños y abordarla desde una mirada inclusiva. De esta manera, desde los niveles previos a la escolarización obligatoria se avanzará en la adquisición de esa competencia básica en ciencia y tecnología que ha de alcanzar el alumnado al finalizar su paso prescriptivo por el sistema educativo.
El estudio La enseñanza de las ciencias en Europa: políticas nacionales, prácticas e investigación evidencia que solo ocho países de la Unión Europea disponen de estrategias globales para el desa- rrollo de la enseñanza de las ciencias, mientras que el resto se han limitado a implantar proyectos y programas específicos. Mientras la administración educativa española no plantee una política in- tegral para abordar el desarrollo de la competencia básica en ciencias y tecnología y la dote de una perspectiva inclusiva de género, proyectos como INFA-CIENCIA resultan claramente pertinentes, no solo por su componente académico, sino también por su marcada transferencia social de futuro.