Page 41 - INFA-CIENCIA

41
 El cumplimiento de estos objetivos se ha podido llevar a cabo a través un conjunto de actividades coordinadas entre estos colectivos. Fundamentalmente, estas actividades han sido la adaptación de la ciencia a las capacidades del alumnado de la etapa de Educación Infantil por parte del alumnado universitario mediante la preparación de experimentos vinculados directamente a las científicas, cu- yas vidas y trayectorias profesionales se iban a abordar en las aulas de Educación Infantil y Educa- ción Especial (Gabriela Morreale, Vera Rubin, Mary Anning, María Sibylla Merian, Carmen Pérez Díe, María Montessori, Rosalind Franklin y Sylvia Earle).
Esta actividad permitió la experimentación de los hallazgos de estas mujeres relevantes por parte del alumnado de los centros educativos participantes.
Una tercera actividad se centró en el análisis de la biografía de las científicas seleccionadas y su posterior plasmación en una hoja gigante, que formaría parte de un libro compuesto por todos los centros participantes.
La cuarta actividad consistió en dramatizar la vida de las mujeres científicas en las aulas de Educa- ción Infantil y Educación Especial. Para posteriormente caracterizar a un maniquí a tamaño real de la científica que cada centro educativo estaba trabajando, de tal forma que se acercara vivencialmente a este alumnado a una época de la historia determinada y a los factores que la condicionaron. La exposición de estos maniquís en el Centro del Profesorado de Córdoba posibilitó abrir la experiencia a otro público.