Demostración de la ousía y fundamentación de las ciencias en Aristóteles

Tomás Calvo
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 4 de febrero de 2000

En el c.1 del libro IV de la Metafísica, y de modo más explícito aún en la primera parte del c.1 del libro VI (1025b3-18), Aristóteles contrapone la ontología (ciencia del o}n h\/ o{n) a las ciencias "particulares". Aunque los comentaristas, tanto antiguos como contemporáneos, no hacen referencia alguna a ello, cabe observar que en la estructura y en la argumentación de este pasaje se reproduce sustancialmente la oposición entre "dialéctica" y "dianoia" elaborada por Platón en los libros centrales de la República. Ello nos invita a considerar el proyecto ontológico de Aristóteles como la alternativa (o como una parte sustancial de la alternativa) aristotélica a la dialéctica de Platón.

Ambos filósofos comparten la tesis fundamental de que las ciencias particulares son incapaces de justificar su propio objeto: en palabras de Aristóteles, de los modos de proceder caracteríscos de este tipo de ciencias no resulta una demostración de la ousía, del qué-es, sino que "el modo de mostrarlo es otro" (1025b14-16). El "discurso" justificativo de la ousía corresponde, en el proyecto platónico, a la dialéctica (que corona y sirve de fundamento a las ciencias particulares).

Paralelamente, este pasaje de la Metafísica indica claramente que, en el proyecto aristotélico, esta tarea corresponde a la ontología. Por otra parte, en los Tópicos I 2, Aristóteles atribuye a la dialéctica la capacidad de argumentar respecto de los principios de las ciencias (101a35-102b4).

Todo esto plantea algunas cuestiones relevantes respecto del sentido y de la coherencia del proyecto ontológico de Aristóteles, muy particularmente la referida al problema general de las relaciones entre dialéctica y ontología, a la cual me referiré al hilo de mi exposición.

En mi exposición trataré de contextualizar y aclarar el citado párrafo primero de Met. VI 1. Me ocuparé sustancialmente de tres cuestiones suscitadas por este pasaje. En primer lugar, ¿a qué se refiere Aristóteles en Met.VI 1 cuando habla de la mostración (o justificación) de la ousía? En segundo lugar, ¿cuál es ese "otro modo" de mostrar —o justificar— la ousía a que se hace referencia en este mismo pasaje? En tercer lugar, ¿dónde se lleva a cabo (si es que lleva a cabo) tal mostración —o justificación— en la Metafísica de Aristóteles?

Denominemos a estas tres cuestiones la del "qué", la del "cómo" y la del "dónde" de la demostración de la ousía.

Respecto de la cuestión del "qué", opino que Aristóteles se refiere a la ousía en el ámbito particular de cada género (de cada parte o parcela de "lo que es") que circunscriben las distintas ciencias particulares, pero también y de modo fundamental se refiere a la ousía como tal, en general: en efecto, a la ontología corresponde "demostrar" que "hay ousía", es decir, que la realidad no se diluye en un devenir heracliteano, ni se diluye tampoco en meros conglomerados de determinaciones accidentales.

Respecto de la cuestión del "cómo", considero que el tipo de argumentación puesto en marcha por Aristóteles al respecto (el único válido, a su juicio, en el caso de la ousía como tal) es de carácter dialéctico y, que tal proceder se corresponde, en definitiva, con el tipo de argumentación que posteriormente se denominará "transcendental", aunque Aristóteles lo defina como "elenco" o refutación.

Respecto de la cuestión del "dónde", en fin, trataré de mostrar que la "justificación" aristotélica de la ousía en general se encuentra precisamente en el libro IV de la Metafísica, contra el parecer general de los comentaristas, antiguos y modernos, que remiten al libro VII de la Metafísica.

Textos

Los textos que aduciré (y comentaré, en su caso) a lo largo de la exposición serán los siguientes:

  1. De Platón:
    • República VI, 509D-511E (imagen de la línea), y VII, 532A-35ª.
  2. De Aristóteles:
    • Metafísica: libro IV: c.1, 1003a21-26; c.2, 1004b10-26; c.3, 1005a19-22; c.4, 1007a20-b17 libro VI: c.1, 1025b3-18 libro VII: c.2: 1028b8-15, 28-33 libro XIII: c.1 1076A8-13, 32-37.
    • Física: I 1, 184b26-85a2.
    • An. Post.: I 11, 77a26-35.