Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas están recogidos en el REAL DECRETO 412/2014, de 6 de junio (BOE nº186, de 7 de junio)


Condiciones de acceso

Para el acceso a la universidad se precisa cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
  • Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad, sin necesidad de superación de prueba de acceso.
  • Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional por quienes sean mayores de 40 años.
  • Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años sin experiencia laboral o profesional.
  • Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

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Para acceder al Itinerario Bilingüe del Grado de Turismo, la única condición necesaria es acreditar un nivel de B1 en inglés. No obstante, para garantizar una adecuada calidad en la enseñanza y sobre la base de los recursos materiales y personales disponibles para la implantación del plan de estudios, se podrá establecer a propuesta de la Junta de Facultad y por acuerdo del Consejo de Gobierno un "numerus clausus" para la matriculación en primer curso. Los criterios de selección, que garantizarán en todo caso el principio de accesibilidad, se harán públicos.

Sí se contempla el asesoramiento, orientación y apoyo del alumnado de nuevo ingreso con necesidades educativas especiales, para lo que se ha creado la UANE (Unidad de Atención a las Necesidades Específicas). Sus actuaciones previas a la matriculación del alumnado en la Universidad de Córdoba van dirigidas a:

  • Contacto con las orientadoras y orientadores de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Córdoba y Provincia para prever las necesidades del alumnado con discapacidad susceptible de acceder a estudios universitarios.
  • Contacto con las personas coordinadoras de las pruebas de acceso a la Universidad, y puesta a su disposición para cualquier asesoramiento técnico relacionado con las medidas de adaptación que necesiten estas personas en los exámenes de selectividad.

Procedimientos de admisión y matriculación

El derecho a cursar la titulación deseada está condicionado por el número de plazas ofertadas y la demanda del momento. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, ha establecido los procedimientos para quienes deseen iniciar o cambiar de estudios y/o universidad en cualquiera de las titulaciones que se imparten en las Universidades Públicas de Andalucía.

  • Inicialmente el estudiante deberá participar en el procedimiento de Preinscripción si desea iniciar o cambiar de estudios y/o universidad y no se le pueden reconocer al menos 30 créditos.
  • Una vez admitido el estudiante en la titulación seleccionada con anterioridad puede iniciar su Matriculación.
  • El estudiante deberá solicitar Traslado de expediente si va a continuar estudios en otra universidad.

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Plazos

Los siguientes plazos generales tienen carácter orientativo, dado que en cada curso académico se concretarán las fechas.

  • Acceso

 

Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)

  • Convocatoria ordinaria: primeros de junio
  • Convocatoria extraordinaria: primeros de septiembre

 

Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años

  • Convocatoria única: primeros de marzo
  • Admisión

 

Preinscripción

  • 1ª Fase: finales de junio-primeros de julio
  • 2ª Fase: finales de septiembre

 

Traslado de expediente

  • 1 julio al 15 de septiembre
  • Matrícula

 

Nuevo ingreso

  • 1ª Fase: mediados-finales de julio
  • 2ª Fase: finales de septiembre

 

Continuación de estudios

  • Cita previa: septiembre

Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso

Dado el carácter multidisciplinar del Grado en Turismo, no es fácil poder concretar un perfil de ingreso específico e idóneo para el futuro estudiante. En todo caso, y aunque no se requieren conocimientos adicionales a los obtenidos en la formación preuniversitaria, es recomendable que tenga una buena base en Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Historia del Arte, Geografía y Literatura. Adicionalmente, sería deseable que el estudiante de esta titulación posea una serie de características y habilidades, tales como:

  • Carácter sociable y extrovertido.
  • Interés por las diferentes culturas del mundo.
  • Sensibilidad por los temas sociales.
  • Interés por las actividades recreativas
  • Capacidad para las relaciones personales
  • Dotes comerciales
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de acción e iniciativa
  • Facilidad para la comunicación
  • Facilidad para los idiomas, siendo aconsejable que accedan a la titulación con nivel aceptable de al menos un idioma.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso

La página web de la Universidad de Córdoba está diseñada para realizar un óptimo servicio informativo y orientativo del alumnado de nuevo ingreso. Para conseguir este objetivo existe un portal específico para estudiantes (https://www.uco.es/pie/) que se articula en los siguientes apartados: (1) Estudios y Centros; (2) Servicios para universitarios; (3) Organización institucional; (4) Información en línea.

Atendiendo a los requerimientos contenidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el que se especifica la obligación de las Universidades Españolas de dotarse de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de Córdoba ha reconfigurado la Oficina de Información al Estudiante (OIE), con el fin de presentar al alumnado toda la información necesaria relativa a la Universidad de Córdoba: organización, oferta educativa (títulos oficiales y propios), servicios más destacados para los estudiantes, etc. Dispone de su propio domicilio web, alojado en el portal de la Universidad http://www.uco.es/servicios/informacion/, donde se actualiza regularmente la información que incide directamente en el alumnado.

Especialmente cuidada está la exposición que se ofrece a la comunidad preuniversitaria a través de la Guía del o la estudiante y de la Guía de Salidas Laborales. En ambas el alumnado encuentra información pormenorizada relativa a la configuración de sistema universitario, a los procesos de ingreso y matriculación, a la oferta educativa de la Universidad (titulaciones, asignaturas optativas y de libre elección), conoce el calendario académico, así como el transporte hacia el centro, realiza una primera toma de contacto con las salidas laborales principales de las titulaciones que son ofertadas por la Universidad de Córdoba.

La actividad de la OIE, en lo relativo a los sistemas de información previa a la matriculación y a los procesos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, se articula en las siguientes líneas de acción:

  1. Intervenciones informativas realizadas en los Centros de Secundaria, dirigidas específicamente a los alumnos de Segundo de Bachillerato y de Segundo de los Ciclos Formativos de Grado Superior. Anualmente los funcionarios destinados en la Oficina de Información visitan los 72 Centros, públicos y privados, cordobeses en los que se imparte docencia en ambos niveles, compartiendo con los alumnos la información esencial que ha de ser conocida por éstos antes de concluir tanto el Bachillerato como el Ciclo de Grado Superior, y que se resume en los siguientes bloques informativos:
    • Pruebas de acceso a la Universidad.
    • Acceso a la Universidad:
      • Universidades Andaluzas. Procedimiento.
      • Distrito Abierto. Procedimiento.
        • Estudios Universitarios. Tipos y estructura.
        • Becas y ayudas al estudio: Principales instituciones convocantes.
        • Reforma de los estudios universitario
  2. Intervenciones informativas realizadas en los Centros de Secundaria, dirigidas específicamente a los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
    Naturalmente los requerimientos informativos de este alumnado son diferentes a los que expresan los alumnos de Bachillerato y de los Ciclos de Grado Superior. La información que ahí se ofrece  se centra en la oferta educativa de la Universidad de Córdoba y en aclarar todos los conceptos vinculados al acceso a las titulaciones universitarias (de particular importancia en aquellas titulaciones con limitación en el número de plazas de acceso).
  3. Facilitación y participación en las reuniones sectoriales. Promovidas principalmente para facilitar el encuentro con los Departamentos de Orientación de los Centros de Secundaria, tratan de actualizar la última información relacionada con la Universidad, singularmente con el acceso.
  4. Organización y desarrollo de las jornadas de acogida. Anualmente celebradas en el Campus de Rabanales con la finalidad de realizar in situ una visita a las instalaciones que la Universidad de Córdoba pone a disposición de los alumnos.
  5. Participación en las ferias educativas. Organizadas en ámbitos provincial, regional y nacional, están destinadas a dar a conocer al alumnado la oferta educativa y de servicios de la Universidad de Córdoba.

Objetivos que son cubiertos por estas líneas de acción:

  1. En primer lugar se atiende al objetivo central de cualquier administración pública, esto es,  el servicio a la comunidad. A través de estas acciones se dulcifica, se hace más amable la estructura universitaria a los alumnos que concluyen su docencia en la Educación Secundaria, al tiempo que se completa la formación de los titulares de los Departamentos de Orientación de los Centros y se dota a los Departamentos de la documentación universitaria que facilita su labor orientadora.
  2. En segundo lugar, permite que los alumnos valoren en su justa medida los estudios que pueden cursarse en nuestra Universidad pública. Frente al valor sobredimensionado que el ciudadano medio cordobés asigna a los estudios cursados centros privados, la Universidad de Córdoba, mediante estas intervenciones en los Institutos y Centros de Secundaria, maximiza el prestigio de su oferta académica.
  3. En tercer lugar, estas líneas de acción facilitan que los alumnos de secundaria y su entorno familiar valoren las posibilidades laborales de futuro que la oferta educativa universitaria cordobesa ofrece, frente a las opciones representadas por los Ciclos Formativos de Grado Superior (opciones, ciertamente, más inmediatas).

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

Las líneas de acción que apoyan a los estudiantes una vez incorporados a las  titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba son:

  • Jornadas informativas para alumnado de nuevo Ingreso. Con el fin de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes universitarios se desarrollan anualmente en cada centro las denominadas Jornadas informativas para alumnado de nuevo Ingreso, ofreciéndose el primer día del curso académico. En ella el Equipo de Dirección comparte con los estudiantes las orientaciones generales sobre el plan de estudios (normas de permanencia, exámenes, consejos sobre matrícula, convocatorias), al tiempo que, en compañía del Consejo de Estudiantes y de los responsables administrativos de los diferentes servicios, da a conocer las características de dichos servicios del Centro: aula de informática, biblioteca, secretaría, salas de estudio, etc.
  • Plan de Acción Tutorial (PATU). En la jornada de acogida para alumnado de nuevo ingreso se explica el PATU, que a través de la figura de estudiantes mentores y profesores tutores pretende acompañar a los alumnos de nuevo ingreso en el proceso de acogida inicial a la universidad, favorecer su adaptación al contexto universitario, la mejora de su rendimiento académico o la detección de dificultades académicas con el fin de contribuir a su solución. Al principio del curso se establece un plazo para que los estudiantes se inscriban en este Plan de Acción Tutorial. Una vez finalizado el plazo, a cada estudiante mentor y profesor tutor se le asigna un grupo de alumnos de nuevo ingreso. En general, los estudiantes mentores mantienen un estrecho contacto con los alumnos que se les asignan y trasladan al profesor tutor cualquier necesidad o incidencia que se produzca y que requiera de su intervención directa. (https://www.uco.es/trabajo/gturismo-patu).
  • Coordinadores/as de Grado. El Coordinador del Grado es el responsable de la Coordinación del Plan de Acción Tutorial del título. Al inicio de curso los Coordinadores de Grado, junto con el profesorado que imparte docencia en primer curso, organizan una reunión informativa, ofreciéndole las pautas necesarias para su familiarización con el centro.
  • Webs de cada Centro. La página web de La Facultad de Ciencias del Trabajo aspira a ser un medio de orientación complementario en la  vida académica del o la estudiante. En ella éste podrá encontrar información básica sobre el Plan de Estudios de la titulación en la que se encuentra matriculado, los horarios de clase, calendario de exámenes, acceso a los servicios del Centro (Secretaría, Biblioteca, Aula de Informática), etc.
  • Servicio de Atención a la Diversidad (SAD) (http://www.uco.es/servicios/sad/). Este servicio está compuesto por: la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) y la Unidad de Atención Psicológica (UNAP), que se detallan más abajo. Ambas Unidades presentan servicios diferenciados, específicos y especializados, aunque su trabajo es coordinado y en caso requerido se trabajará de forma conjunta, para el apoyo, atención y promoción de la comunidad universitaria.
  • Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) (http://www.uco.es/servicios/sad/unidad-de-educacion-inclusiva-unei/page-sad-cartaunei). Una vez que la Unidad comprueba que se ha matriculado  alumnado con necesidades educativas especiales, se produce un primer contacto para informarles de la existencia del servicio y de las prestaciones que le ofrece. A continuación se ponen en marcha los planteamientos de apoyo individualizados que sean necesarios y por último se hace un seguimiento personalizado en cada uno de los casos para comprobar cómo se desarrolla el proceso.
  • Unidad de Atención Psicológica (http://www.uco.es/servicios/sad/unidad-de-atencion-psicologica-unap/page-sad-presentaunap). La UCO dispone de una Unidad de Atención Psicológica (UNAP) para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la numerosa y creciente población estudiantil universitaria, a las que una universidad fuertemente comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena. Esta asistencia es completamente gratuita, y está atendida por profesionales del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del departamento de Psicología de esta universidad.
  • Programa de Orientación Laboral del Consejo Social de la Universidad de Córdoba dispone de una red de Centros de Información y Orientación Laboral (COIE), ubicados en: Facultad de CC de la Educación, Facultad de Derecho, Filosofía y Letras, CC del Trabajo, ETSIAM, Campus de Rabanales y Escuela Politécnica Superior. Su función es facilitar el acceso a las fuentes de información de los titulados universitarios, orientarlos en la construcción de un itinerario personalizado de inserción laboral y aproximarlos al entorno socioeconómico y productivo.
    Se pretende ofrecer un servicio de Orientación Profesional lo más completo posible e inmerso en la realidad del mercado laboral actual. Para capacitar a los usuarios de una mayor competencia profesional se abarcan los ámbitos de la formación complementaria y de la experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas. Para conseguir esta finalidad la Oficina tiene establecidos lazos de colaboración con numerosas entidades y organismos públicos y privados.
    Los Servicios que se ofrecen son:
    • Información sobre las necesidades del mercado y salidas profesionales (Nuevos Yacimientos de Empleo)
    • Asesoramiento sobre Herramientas de Búsqueda de Empleo: elaboración de currículum, cartas de presentación, entrevistas de selección...
    • Información y captación de ofertas de empleo.
    • Difusión de prácticas formativas en Entidades públicas y/o privadas.
    • Bolsa de Empleo.
    • Información sobre cursos, oposiciones, becas, jornadas, cursos, congresos, másteres, etc.
    • Desarrollo de actividades formativas y de orientación laboral.
    • Realización de talleres grupales para la búsqueda de empleo.
    • Información sobre otros organismos en Córdoba donde dirigirse para recibir asesoramiento más específico.
    Los servicios se prestan a través de: a) Atención personalizada; b) Orientación sobre las posibilidades personales y aspectos a desarrollar para acceder al mercado laboral, y c) Preparación y motivación para la inserción sociolaboral.

Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

La transferencia y reconocimiento de créditos se rige por lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, que ha sido desarrollado en la Universidad de Córdoba por una "Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos para titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)", aprobada por el Consejo de Gobierno extraordinario de 31 de octubre de 2008.

Los criterios de reconocimiento que se establecen en tal normativa son, en síntesis, los siguientes:

  1. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  3. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el o la estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal. A propósito de este criterio, y de conformidad con los acuerdos alcanzados en la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades sobre la existencia para cada titulación de al menos un 75 % de enseñanzas comunes en todas las Universidades Públicas de Andalucía, serán objeto de reconocimiento por la Universidad de Córdoba los módulos correspondientes a las mencionadas enseñanzas comunes que hayan sido superados en otras titulaciones de Graduado/a en Turismo impartidas por cualquier Universidad Pública Andaluza.
    Finalmente, en el caso de no proceder el reconocimiento como créditos de formación básica o créditos obligatorios, se reconocerán dentro del cómputo de los créditos optativos aquellas enseñanzas oficiales que hayan superado los estudiantes en el seno de los programas nacionales, europeos o internacionales de movilidad estudiantil en los que participe la Universidad de Córdoba y de acuerdo con lo establecido en los correspondientes acuerdos y convenios.

Datos de oferta y demanda de plazas y datos de alumnado matriculado

Evolución de la titulación en los últimos cursos

Curso académico 2018/2019Curso académico 2019/2020Curso académico 2020/2021
Plazas ofertadasMatriculadosPlazas ofertadasMatriculadosPlazas ofertadasMatriculados
90 77 90 50 90 50

Información sobre cursos de adaptación para titulados

Información General

Nombre de la Titulación Graduado/a en Turismo
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 90
Número mínimo de créditos de matriculación 24 créditos
Centro y lugar en la que se imparte Facultad de Ciencias del Trabajo
Publicación en BOE 29 de enero de 2015 / BOE nº 25 / Descargar
Curso de implantación del título 2010-2011
Nº de cursos en fase de implantación 1º, 2º, 3º y 4º (2013-2014)
Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración del programa 240 créditos / 4 años
Tipo de enseñanza de que se trata Presencial
Lengua(s) utilizada(s) Castellano, idioma moderno (inglés, alemán/francés)

Justificación de la Titulación

El Grado de Turismo resulta ser una titulación con un perfil profesional, científico y formativo, propio y específico. La multidimensionalidad ha determinado que el estudio del turismo se haya abordado desde distintas perspectivas científicas que abarcan desde la planificación del territorio hasta el análisis económico, pasando por la gestión empresarial, el marketing de servicios, los componentes culturales y psicosociales del fenómeno, las normas jurídicas que regulan la actividad, etc.

La globalización de las actividades turísticas ha hecho surgir nuevos mercados y, por tanto, un nivel de competitividad creciente entre los destinos, que ha de ganarse con la oferta de nuevos y mejores productos y servicios, lo que exige la formación de profesionales con alto nivel de cualificación, tanto para la gestión pública como privada. Por tanto, la existencia de un titulo de Grado en Turismo es una necesidad para posibilitar la formación de profesionales que trabajen en el sector turístico en los siguientes ámbitos:

  1. Alojamiento
  2. Restauración
  3. Intermediación
  4. Transporte y logística
  5. Planificación y gestión pública de destinos
  6. Productos y actividades turísticas
  7. Formación, investigación y consultoría

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

Salidas académicas. Relación con otros estudios

Junto con titulaciones que poseen contenidos vinculados a este, los graduados en Turismo podrán acceder a otros estudios relacionados. Se destaca en este sentido, el acceso a posgrados y cursos de formación continua de la Facultad de Ciencias del Trabajo estrechamente relacionados con la titulación, así como otros posgrados o másteres y programas de doctorado de la Universidad de Córdoba.

Salidas profesionales

El Grado en Turismo ofrece a sus titulados un amplio abanico de posibilidades laborales:

  • Trabajar en el sector privado dentro de cualquiera de los ámbitos de las empresas turísticas (alojamiento, restauración, intermediación y transporte).
  • Trabajar dentro de una institución pública como técnico de gestión o de planificación, responsable de programas de desarrollo turístico, agentes de desarrollo turístico, directores o técnicos de instituciones dinamizadoras del producto.
  • Trabajar en el sector de Consultoría turística.
  • Dedicarse a la docencia (tanto en la enseñanza secundaria como en Universidad).
  • Dedicarse a la investigación.

Competencias

Competencias básicas

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Comunicación oral y escrita en castellano
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Razonamiento crítico
  • Aprendizaje autónomo
  • Adquirir capacidades y compromiso ético para colaborar en la consecución de una sociedad más justa y respetuosa con los derechos fundamentales
  • Adquirir conocimientos y competencias que le permitan emprender provechosamente estudios de postgrado

Competencias universidad

  • Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera
  • Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC
  • Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento

Competencias específicas

  • Comprender los principios e impactos del Turismo: dimensión espacial-territorial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la sociedad del ocio
  • Analizar y comprender los impactos (sociales, económicos y medioambientales) generados por el turismo
  • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas y los agentes que operan en el ámbito turístico
  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
  • Capacidad para acometer y seguir procedimientos ante las instituciones
  • Seleccionar, analizar, gestionar, interpretar y sintetizar información aplicada al sector turístico
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos del Derecho.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Dirección de Empresa.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Estadística.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Economía.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Geografía.
  • Identificar y gestionar espacios de destinos turísticos
  • Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos de la planificación turística.
  • Comprender el funcionamiento de los destinos y estructuras turísticas, y los sectores empresariales a nivel mundial.
  • Management de los distintos tipos de entidades turísticas
  • Planificar y gestionar los recursos de las organizaciones turísticas.
  • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales en el ámbito del turismo.
  • Conocer el procedimiento operativo de los ámbitos de las empresas turísticas (alojamiento, restauración e intermediación)
  • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación, al objeto de detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas
  • Gestionar territorios y recursos turísticos de acuerdo con los principios de la sostenibilidad.
  • Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
  • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural
  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • Trabajar en inglés como lengua extranjera
  • Comunicarse de forma oral y escrita en una 2ª lengua extranjera
  • Trabajar en medios culturales diferentes desde un punto de vista lingüístico.

Normas de permanencia (Preguntas frecuentes)

Según el Reglamento de Régimen Académico de los Estudios Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba (aprobado en Consejo de Gobierno de 19/07/2019, modificado en Consejo de Gobierno de 02/07/2020)::

  1. ¿Qué tipos de matrícula permite la Universidad de Córdoba?
    El alumno puede acogerse a una de las dos modalidades de matrícula siguientes:
    • Matrícula a tiempo completo: cuando los estudiantes de nuevo ingreso se matriculan de un mínimo de 60 créditos ECTS y un máximo de 78 créditos ECTS.
      Para continuación de estudios, serán considerados a tiempo completo los alumnos que se matriculen de un mínimo de 37 créditos y un máximo de 78 créditos; admitiéndose la matrícula en más de 78 créditos en casos de excepcional rendimiento académico.
    • Matrícula a tiempo parcial: cuando, por motivos justificados (trabajo, responsabilidades familiares, necesidades educativas especiales, residencia, etc.) los alumnos sean autorizados a matricularse entre 24 y 36 créditos para estudios de grado y entre 30 y 36 créditos para estudios de Máster. La matrícula a tiempo parcial ha de ser solicitada en secretaría en el momento de formalizar la matrícula.
  2. ¿Es posible cambiar la modalidad de matrícula?
    El cambio solo puede ser solicitado en el momento de formalizar una nueva matrícula; es decir, no es posible durante el curso académico.
    Si el cambio solicitado es de tiempo completo a tiempo parcial, deberá realizarse una matrícula inicial mínima de 37 créditos para luego ajustarlos al tiempo parcial en el plazo que se indique en la resolución a la solicitud de matrícula parcial. Si no se hace el ajuste en el plazo indicado, se entiende que se renuncia al cambio de modalidad.
    Si, por el contrario, se cambia de matrícula a tiempo parcial a matrícula a tiempo completo, solo será necesario comunicarlo en la secretaría del centro y tendrá efectos inmediatos.
  3. ¿De cuántas convocatorias dispone un alumno para superar cada materia/asignatura?
    Cada alumno dispone de seis convocatorias para la evaluación final de cada asignatura.
  4. ¿Cuándo se entiende agotada una convocatoria?
    Solo cuando el alumno haya participado en el proceso de evaluación.
  5. ¿Qué sucede si se agotan las 6 convocatorias y no se ha superado la asignatura?
    Según el Reglamento de Régimen Académico de estudios de primer y segundo ciclo de la Universidad de Córdoba (artículo 44), los estudiantes que agotan las seis convocatorias, podrán solicitar una convocatoria extraordinaria. La solicitud será dirigida al Decano del centro, que resolverá según las reglas del citado reglamento. El estudio y resolución de la solicitud será llevado a cabo por una Comisión formada al efecto, compuesta por miembros de las diferentes instancias de la Universidad (detallados en el art. 47 del Reglamento).
  6. ¿Cuántos créditos debe aprobar un alumno para poder continuar sus estudios?
    El alumno matriculado por primera vez en primer curso, tanto de grado como de máster, deberá aprobar un mínimo de seis créditos para conservar el derecho a continuar sus estudios.
    En el caso de no superar seis créditos en primer curso se podrá solicitar, excepcionalmente y por una sola vez, una nueva matriculación en los nuevos estudios si el alumno acredita la existencia de causas justificadas.
  7. ¿Cuántos años puede permanecerse estudiando en un centro o facultad un alumno de Grado?
    En el siguiente cuadro se distingue el máximo de años de permanencia según se trate de alumno a tiempo completo o alumno a tiempo parcial:
    Titulación de gradoTiempo completoTiempo parcial
    G. RR.LL. y RR.HH. / G. Turismo 7 años 10 años
    Se exceptuarán del cumplimiento de estas normas los casos de aquellos estudiantes que se encuentren en situaciones excepcionales debidamente acreditadas.
  8. ¿Es posible adelantar la convocatoria de un examen para finalizar la carrera antes de tiempo?
    El alumno al que le quede, como máximo, un 15% de los créditos para obtener el título de grado, podrá adelantar la convocatoria de un examen de acuerdo con el Reglamento de Régimen Académico de la UCO.

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Datos del curso
  • Destinatarios: Profesionales de la abogacía y graduados sociales. Egresados en Relaciones Laborales-Recursos Humanos, en Ciencias del Trabajo y en Derecho.
  • Fechas y Horario: jueves por la tarde (ver díptico en Más información).
  • Lugar: Facultad de Ciencias del Trabajo, Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales o Ilustre Colegio de la Abogacía e Córdoba (según fecha -ver díptico en Más información).
  • Modalidad: online y presencial
  • Duración y precio: 20h. (2 ects) / 50 €
  • Más información:
    • Díptico informativo
    • Contacto: tel. 638 897 893 / email. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos

Se trata de un curso cuya programación persigue la actualización y especialización en el ámbito laboral centrado en temáticas relevantes y de actualidad de dicho ámbito jurídico. Se pretende ofrecer un contenido centrado en el alcance en la práctica judicial y convencional de las reformas legales recientes y, en general, de aquellas cuestiones de particular incidencia y novedad en esta rama del Derecho.

Se justifica la realización de dicho Curso sobre la base de que la regulación laboral -incluida la interpretación judicial de la misma- está en constante cambio en el tiempo actual, por lo que se hace necesario la realización de estudios de especialización dirigido a personas expertas y a profesionales en la materia para así poder actualizar los conocimientos ya adquiridos y profundizar en dichos cambios.


Programa formativo

30 DE MARZO. Colegio de Graduados Sociales

CUESTIONES DE ACTUALIDAD EN EL PROCESO LABORAL D. Óscar López Bermejo. Magistrado especialista de la Sala de lo Social del TSJ Andalucía (Sevilla)

TELETRABAJO, DESCONEXIÓN DIGITAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS RELACIONES LABORALES.  D. Iván J. Ruíz Hernández. Magistrado del Juzgado de lo Social núm. 4 de Córdoba

13 DE ABRIL. Facultad de Ciencias del Trabajo (Salón de Actos)

ACTUALIDAD JURISPRUDENCIAL SOBRE CONTROL EMPRESARIAL DE LA ACTIVIDAD LABORAL A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS D. Federico Navarro Nieto. Catedrático de DTSS-UCO

ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DEL RECURSO DE SUPLICACIÓN. Dña. María Begoña Rodríguez Álvarez. Presidenta de la Sala de lo Social del TSJ Andalucía (Sevilla)

20 DE ABRIL. Colegio de Abogados

BALANCE DE LA REFORMA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN LABORAL. D. Antonio Costa Reyes. Titular de Universidad de DTSS-UCO

REFORMA CONCURSAL Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES LABORALES. D. Alberto Novoa Mendoza. Abogado y miembro Junta Directiva de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA)

27 DE ABRIL. Facultad de Ciencias del Trabajo (Salón de Actos)

BALANCE DE LAS REFORMAS LEGALES EN EL EMPLEO PÚBLICO. D. Pedro Gómez Caballero. Catedrático emérito de DTSS-UCO

LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN EN EL EMPLEO PÚBLICO. D. Jesús Ángel Fuentetaja Pastor. Catedrático de Derecho Administrativo-UNED

4 DE MAYO. Facultad de Ciencias del Trabajo (Salón de Actos)

LA REVERSIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SU PROBLEMÁTICA LABORAL. D. José María Goerlich. Catedrático de DTSS-UCO-Universidad de Valencia

LA PROBLEMÁTICA DE LAS CONTRATAS Y LA TRANSMISIÓN DE EMPRESAS. D. Jesús Cruz Villalón. Catedrático de DTSS-UCO-Universidad de Sevilla

 

 

► ZONA PRIVADA