Jueves, 09 Julio 2015 17:58

Manuel Tena imparte una conferencia sobre Biomedicina a los alumnos del Campus Científico

Escrito por

La actividad se enmarca dentro del ciclo de conferencias que personalidades del mundo de la investigación científica están impartiendo durante todo el mes como complemento a los proyectos de experimentación científica matinales.

Manuel Tena, durante su conferencia

El catedrático de Fisiología de la UCO Manuel Tena imparte una conferencia sobre Biomedicina a los jóvenes del Campus Científico
La actividad se enmarca dentro del ciclo  de conferencias que personalidades del mundo de la investigación científica están impartiendo durante todo el mes como complemento a los proyectos de experimentación científica matinales.
Manuel Tena Sempere, catedrático de fisiología de la UCO y subdirector científico del IMIBIC impartió una conferencia donde presentó a los jóvenes las ideas básicas acerca de lo que se conoce como Investigación Biomédica Traslacional (IBT), que pretende resolver problemas de salud mediante una aproximación integral que engloba tanto actividades de investigación básica/experimental como de investigación clínica.  Las primeras requieren habitualmente el uso de modelos celulares o animales (pre-clínicos) adecuados, en los que ahondar en las bases fisiológicas y fisiopatológicas de diversas funciones corporales. Las segundas integran estudios en muestras humanas (sangre, otros fluidos, tejidos; obtenidos tras consentimiento informado) obtenidas de pacientes y sus respectivos controles sanos.
El objetivo último de la IBT es comprender mejor los mecanismos que subyacen a las enfermedades (para lo que habitualmente es necesario conocer también el funcionamiento normal del organismo), posibilitar un mejor diagnóstico de las mismas y establecer nuevas estrategias, más racionales y eficaces, para el tratamiento de patologías.
Además de explicarles los conceptos básicos de la IBT les dio a conocer los el carácter multidisciplinar que tiene esta especialidad científica: un solo grupo de investigación difícilmente puede abordar de manera exitosa todas las facetas que se engloban en la IBT; es por ello que las colaboraciones, idealmente en el seno de Institutos de Investigación Biomédica como IMIBIC, son esenciales para llevar a cabo una IBT de calidad y máximo impacto internacional.
Dos programas científicos del IMIBIC han sido los ejemplos ilustrativos de la IBT: en primer lugar, se presentó al alumnado los antecedentes y el proceso que condujo al descubrimiento de la leptina, una hormona originada por el tejido adiposo que es clave en el control del peso corporal, enmarcándolo en el contexto de la lucha contra la obesidad y en segundo lugar, les habló de las kisspeptinas, como señales cerebrales clave en control de la pubertad y su regulación por el estado metabólico del organismo. Estos dos ejemplos dieron pie a discutir no sólo las estrategias básicas y clínicas que permiten un abordaje integral de problemas de IBT, sino también comentaron resultados concretos de grupos del IMIBIC con actividades de investigación en estos ámbitos, que podrían traducirse en aplicaciones clínicas en el futuro.
Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de conferencias que diferentes personalidades del mundo científico imparten como complemento a los proyectos de experimentación científica de por las mañanas. La semana pasada, el Dr. Francisco Gracia Navarro, catedrático de Biología Celular de la UCO y Coordinador del Programa de Doctorado en Biomedicina de la misma, les habló de los principales retos que tiene la investigación biomédica en los próximos años y que se han producido como resultado de la secuenciación del genoma humano posibilitando una Medicina Personalizada.
Así se les dio a conocer las técnicas de diagnóstico molecular por medio de biochips, donde se puso como ejemplo el diagnóstico molecular del cáncer de mama y sus posibilidades para personalizar el tratamiento. Igualmente se habló de terapia génica, explicando la metodología y su aplicación a enfermedades de base genética como la granulomatosis o la beta-talasemia. También se abordó la aplicación de las nanotecnologías en el desarrollo de la nanomedicina tanto a nivel de diagnóstico como de tratamiento. Otro ámbito de investigación analizado fue el de la informática biomédica que permitirá el manejo de todos los datos clínicos y moleculares de los pacientes y su relación con la enfermedad y su tratamiento y respuesta. Por último en este apartado se analizaron los últimos avances en terapias celulares e ingeniería de tejidos, como son las utilización de células iPS (induced Pluripotent Stem cells) o las recientemente descubiertas células rsPSC (region-selective Pluripotent Stem Cells) en el tratamiento de algunas enfermedades incurables.
En la última parte de su charla el Dr. Gracia-Navarro expuso varios ejemplos desarrollados en el IMIBIC como es el caso del proyecto REMAH de Medicina Personalizada para tumores hipofisarios y el proyecto BROCA para el desarrollo de un robot quirúrgico, en que se destacó la necesidad de un enfoque multidisciplinar con la colaboran de cirujanos del HURS e investigadores de la UCO y la UMA. Finalmente se destacó la necesidad de avanzar en estos retos para el desarrollo de la futura Medicina de Precisión basada en algoritmos y que sustituirá progresivamente a la actual Medicina basada en la evidencia.